Defensa ultima un plan de compras para mejorar sus capacidades de comunicación satelital
España >

Defensa ultima un plan de compras para mejorar sus capacidades de comunicación satelital

Conf1
|

El capitán de Fragata Alejandro Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, de la sección telecomunicaciones Jcisfas/JAAC y perteneciente al EMAD, ha anunciado en Santander, durante su conferencia en el IX seminario de Ametic, la existencia en España de planes de adquisición y modernización de los terminales satelitales y la implementación de una nueva red.

Los antecedentes de la comunicación satelital de Defensa en España se remontan a 1994 con los satélites Hispasat 1a e Hispasat 1b, pero no es hasta 2005/2006 cuando se ponen en órbita los dos satélites que Defensa utiliza en la actualidad. El principal de ellos es el Spainsat, cuyas capacidades comprenden cinco transpondedores y 270 megahercios.

Actualmente, el número total de terminales se acerca a los 500, sin embargo, como ha confirmado Ruiz, hay unos planes de adquisición y modernización de los mismos, los cuales se espera que estén operativos para 2020 o 2021. El capitán de Fragata también ha dicho que se está llevando a cabo la implementación de una nueva red, la idirect, una red Dama bajo demanda.

"Esta red que tenemos actualmente no satisface del todo las necesidades que tenemos en el Estado Mayor", ha dicho, y ha añadido que "a día de hoy hay unas dieciséis misiones españolas desplegadas en el extranjero y, a todas ellas, hay que ofrecerles una buena conectividad, una buena capacidad de satélite".

La velocidad de la intranet en la franja f100 por ejemplo, se queda muy corta. Con esto se llega a la conclusión de que se necesita un mayor ancho de banda.

Requerimientos operativos de la nueva generación

Para la nueva generación se requieren dos o tres satélites, dependiendo de si España se une al Consorcio en la OTAN y al Govsatcom de la UE. Así mismo, también se necesitan anchos de banda X y banda Ka más modernos y la consolidación de la banda UHF, que todavía no se tiene.

El capitán de Fragata ha señalado que "la nueva generación va a suponer un salto adelante tanto en capacidad cualitativa como cuantitativa" y ha confirmado que actualmente se están llevando a cabo pruebas de terminales idirect Dama, manpack y sotm en Torrejón de Ardoz.

La importancia de la banda UHF

El ponente ha explicado que la banda UHF es un terminal muy pequeño con una antena omnidireccional, lo que le hace adecuado para ser usado por los cuerpos de operaciones especiales.

"Otro de sus usos es como banda de apoyo, ya que proporciona enlace sin tener que desplegar antenas ni similares, y además cabe en una mano", ha asegurado Ruiz.

Fotografía: Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto