Un equipo de científicos del Cidte diseña una estación terrena en Zacatecas
México >

Un equipo de científicos del Cidte diseña una estación terrena en Zacatecas

Cidte 1
|

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (Cidte), situado en Zacatecas, México, trabajan en el diseño de una estación terrena basada en radio definida por software, con un sistema de control de rastreo satelital.

Todos los diseños y construcción serán desarrollados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Cidte.

Esta será la primera estación terrena del estado de Zacatecas y se caracteriza por ser multibanda, por lo que empleará dos tipos de antenas que operaran en las bandas UHF, VHF y L.

El proyecto se divide en tres módulos: mecánico, de software y de control. Los tres se trabajarán en la estación terrena fija, a la par que se diseñará una estación portátil que será una copia de la fija.

Los investigadores podrán tener acceso de manera remota al control de las antenas, el rastreo satelital y las señales descargadas. De esta manera podrán rastrear los satélites que decidan y manipular la información.

La parte mecánica del soporte de las antenas facilitará el movimiento para seguir la trayectoria del satélite que el usuario haya solicitado a la estación.

El módulo de software y control se divide en dos partes, siendo la primera de ellas la encargada del cálculo o estimación de trayectorias  y del diseño de un mapa donde se puede ver la ubicación de los satélites. La segunda parte se basa en la detección de la señal de la portadora del satélite y permitir corroborar la detección del mismo.

Centro Regional de Desarrollo Espacial (Credez)

Un grupo de instituciones mexicanas prepara la construcción del Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (Credez), el cual busca impulsar la formación de estudiantes en ciencia y tecnología espacial.

El Credez se ubicará dentro del Cidte y se coordinará con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la UAZ y el Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

A nivel nacional, el Cidte será el primer centro certificado en radiofrecuencia (RF) y sus científicos estarán capacitaros para dar certificaciones, lo cual lo convierte también en el primer centro certificador de México en RF.

El primer proyecto que llevará a cabo será el desarrollo tecnológico de un radio módem conjuntado en un microsistema de radiocomunicaciones en un chip. El segundo proyecto se centrará en la creación de un nanosatélite experimental de tres unidades con monitoreo.

Foto: Conacyt



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto