EEUU y Portugal estudian instalar una base espacial en las islas Azores
Mundo >

EEUU y Portugal estudian instalar una base espacial en las islas Azores

Lajes Air Base 2009
|

Los gobiernos estadounidenses y portugués están estudiando la instalación de una base espacial en el archipiélago de las Azores. En principio se podría instalar el aeropuerto de Lajes, ubicado en la isla tercera de este archipiélago.

El ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Manuel Heitor, confirmó que "el aeropuerto de Lajes tiene todas las infraestructuras adecuadas y el espacio aéreo libre para acoger una base de acceso low cost al espacio".

La intención de ambos países es poder lanzar satélites de bajo coste de apenas un kilogramo de peso.

La instalación de dicha base forma parte de un proyecto mucho más amplio cuyo fin es construir en el archipiélago un centro de investigación internacional que se llamará Air Center.

Todas estas negociaciones se están llevando a cabo de manera independiente a la decisión del presidente de los EEUU, Barack Obama, de reducir los efectivos militares en la base aérea de 'Lajes', lo cual supondría un duro golpe para la economía de la región, donde 800 civiles portugueses trabajan en la base y 600 son asalariados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El archipiélago de las Azores está formado por nueve islas de origen volcánico en las que habitan algo menos de 250.000 personas. Su ubicación en medio del Atlántico supone un emplazamiento privilegiado para este tipo de actividad.

Foto: USAF



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto