Los satélites argentinos Saocom 1A y 1B superan la revisión del segmento vuelo
Argentina >

Los satélites argentinos Saocom 1A y 1B superan la revisión del segmento vuelo

Revision Saocom
|

Los satélites argentinos Saocom 1A y 1B han superado con éxito la revisión del segmento de vuelo. Estos equipos forman parte de la constelación de satélites de observación de la Tierra de Argentina, impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), junto con la empresa Invap, como contratista principal.

Los Saocom incorporan un radar de apertura sintética (SAR) y está previsto que el primero despegue el próximo año. La tecnología radar de observación de la Tierra se desarrolla por primera vez en suelo argentino en el marco del Plan Espacial Nacional de la Conae.

Esta serie de satélites está compuesta por dos constelaciones de satélites: Saocom 1 y Saocom 2. A su vez, cada una de ellas, está formada por: Saocom 1A y Saocom 1B, y Saocom 2A y Saocom 2B. La capacidad de observación terrestre supone un aporte clave para el monitoreo de fenómenos variables en el tiempo, como por ejemplo el crecimiento y evolución de cultivos agrícolas y la gestión de emergencias, como las inundaciones.

Previsiblemente, el Saocom 1A despegará en 2017 y el Saocom 1B en 2018. Ambos cuentan con los mismos requerimientos técnicos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo tiene lugar de forma simultánea para producir dos satélites idénticos que funcionen como una constelación. De esta forma, se aumenta la capacidad de recogida de imágenes y se acortan los tiempos de revisita de las zonas de interés.

Revisión aprobada

El examen de los equipos fue realizado por expertos de la Agencia Espacial Europea, la NASA, la Agencia Espacial de Canadá y la Agencia Espacial Italiana, junto con experimentados profesionales de la Conae. Durante tres días, fueron examinados todos los equipos y sistemas de los satélites, con especial atención a la plataforma de servicios y al instrumento SAR.

Este proceso de pruebas culminará con el ensayo ambiental del satélite Saocom 1A, que estaba previsto para finales de este año. Tras dar luz verde a la integración de ambos satélites, los revisores entregaron un informe con sugerencias para un máximo beneficio de la misión.

Superar esta etapa de revisión implica la confirmación de que los principales elementos del satélite están calificados y aptos para iniciar la recta final del trabajo de integración de cada una de las partes de la plataforma. Foto: Invap

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto