Satellogic lanza los primeros nanosatélites comerciales
España >

Satellogic lanza los primeros nanosatélites comerciales

China2 1
|

La empresa argentina Satellogic puso en órbita el pasado 30 de mayo a Fresco y Batata, los primeros nanosatélites comerciales. Ambos destacan por su pequeño tamaño, miden 80 centímetros de alto por 40 de ancho, pesan 35 kilos y pueden volar a 500 kilómetros de altura.

Los dos sistemas fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en el norte de China, mediante un cohete Larga Marcha 4B, y permitirán monitorear campos, cultivos, industrias petroleras e infraestructura en tiempo real. Los satéliltes, según publica el diario Clarín, están dotados de tres cámaras: una multiespectral, otra hiperespectral y otra térmica, que les posibilitan sacar fotos de un metro por un metro.

El uso de la nanotecnología, junto con el abastecimiento a través de paneles solares, permite abaratar los costes, tamaño y peso de los satélites frente a los tradicionales.

El creador de Satellogic, Emiliano Kargieman, confirmó el lanzamiento exitoso a través de su cuenta de Twitter: "Tenemos confirmación de la estación en Bariloche: Fresco y Batata están saludables y enviando fuertes señales. El lanzamiento es 100% exitoso", escribió.

Cartografía civil de alta resolución

En el mismo cohete, China ha lanzado su nuevo satélite de cartografía civil de alta resolución Se trata del Ziyuan III 02, de 2,7 toneladas de peso y que se utilizará en estudios de recursos terrestres, prevención de desastres naturales, desarrollo agrícola, administración de recursos hidráulicos y planificación urbana, entre otras tareas, tal y como asegura la agencia de noticias china Xinhua

De acuerdo con el jefe diseñador de los satélites Ziyuan III, Cao Haiyi, el nuevo sistema tiene capacidad para tomar imágenes tridimensionales de objetos de 2,5 metros o más y reducir la desviación de posición vertical a un metro usando un telémetro láser a bordo.

Foto: Agencia Estatal Xinhua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto