La ingeniera costarricense Sandra Cauffman asume un alto cargo en la NASA
America >

La ingeniera costarricense Sandra Cauffman asume un alto cargo en la NASA

160530 costarricense Sandra Cauffman NASA
|

La ingeniera costarricense Sandra Cauffman asumió como la nueva subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su acrónimo en inglés).

Esta división se encarga de coordinar las misiones que se envían al espacio para estudiar la Tierra o aquellas que investigan cualquier actividad terrestre, especialmente a través de satélites.

“Trabajaré con el director y estaré a cargo de toda la estrategia de cómo vamos a hacer las investigaciones, qué centro de la NASA va a ejecutarlas, cuánto dinero les damos. También, habrá que responder al Congreso de Estados Unidos acerca de los presupuestos que nos dan para las misiones”, comentó Cauffman.

Cauffman desempeñará un alto puesto que, en escala jerárquica, se encuentra inmediatamente debajo de los colaboradores de confianza del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó.

“Tendré que trabajar con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos para determinar cuáles serán las misiones más importantes. Cada 10 años, ellos publican una memoria en la que determinan cuáles son los campos en los que se debe investigar, dependiendo de las situaciones terrestres que se estén dando”, detalló la ingeniera costarricense.

Cauffman no es nueva en las grandes ligas de la ciencia espacial, pues se desempeñaba como subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios GOES-R, parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Este tipo de satélites permite una alta resolución en los datos que se obtienen, además de mayor rapidez para tener acceso a la información por parte de los científicos.

El lanzamiento de GOES-R está programado para finales del 2016 y Cauffman aseguró que seguirá vinculada a la misión, debido a que esta se enfoca en conocer más sobre la Tierra.

La ingeniera pasará del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland (donde ha trabajado hasta el momento) a las oficinas centrales de la NASA, en Washington.

Sandra Cauffman, con 25 años en la agencia espacial estadounidense, también fungió en el pasado como subdirectora en el proyecto de la NASA conocido como Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (Maven), en el que se pretendía conocer más acerca de la atmósfera del planeta rojo.

Según la costarricense, con títulos en ingeniería eléctrica y física, ella sería la cuarta mujer hispana que alcanza un cargo de este nivel en la NASA.

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto