Rusia construirá en Brasil un telescopio para vigilar la basura espacial
Brasil >

Rusia construirá en Brasil un telescopio para vigilar la basura espacial

Brasil rusia
|

Roscosmos construirá durante los próximos meses un telescopio óptico en el observatorio brasileño de Pico dos Dias, en la ciudad de Brasópolis, para realizar un seguimiento detallado de la basura espacial en órbita, una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los países que realizan operaciones en la órbita terrestre.

El nuevo telescopio forma parte de un acuerdo firmado la semana pasada entre la agencia espacial de Rusia y el Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA) de Brasil, con el apoyo de la Agencia Espacial de Brasil (AEB), que apuesta por la investigación y utilización del espacio ultraterrestres con fines pacíficos.

Este instrumento está previsto que comience a operar en noviembre de este año. El presidente de la AEB, José Raimundo Coelho, explicó que este acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos para la monitorización de los desechos espaciales de la ONU.

De acuerdo con el convenio, Rusia invertirá en el complejo 10 millones de reales, unos 2,7 millones de euros. El objetivo es la búsqueda automática, detección y cálculo de los parámetros de movimiento de los equipos conocidos como basura espacial. El telescopio, con capacidad para cubrir grandes áreas del cielo, tiene 75 centímetros de apertura y se instalará a una altitud de unos 1.800 metros.

Rusia dispone ya de un telescopio similar en su territorio dedicado al rastreo de la basura espacial y necesita otro en el hemisferio sur para poder realizar búsquedas más precisas. Por su parte, Brasil se beneficiará por la formación de su personal y tendrá acceso a los datos que obtenga el telescopio ruso.

El telescopio tomará imágenes del espacio cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Los datos serán enviados a Rusia y una copia estará a disposición de los astrónomos e investigadores brasileños. “Este proyecto traerá beneficios para el sector espacial y reforzará aún más la relaciones entre ambos países”, aseguró el investigador del LNA, Albert Bruch.

Foto: Roscosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto