La argentina VENG y la noruega Ksat unirán fuerzas en misiones satelitales
America >

La argentina VENG y la noruega Ksat unirán fuerzas en misiones satelitales

Conae acuerdo noruega
|

La empresa Vehículo Espacial de Nueva Generación (VENG), que pertenece en su mayoría a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, firmó el pasado día 30 de junio un acuerdo con la empresa noruega Ksat para el intercambio de servicios de antenas para misiones satelitales.

La empresa Ksat es proveedora de servicios de segmento terreno para satélites y está controlada en partes iguales por el grupo Kongsberg y Space Norway, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

El documento firmado sienta las bases de cooperación entre la agencia espacial noruega NSC y la Conae en materias como la operación de estaciones terrenas, el uso de datos de la misión satelital argentina Saocom para distintas aplicaciones y el establecimiento de las estaciones terrenas en diferentes áreas de interés.

Este acuerdo permitirá la instalación de una antena noruega en la futura estación terrena de la Conae en Tierra el Fuego, en el sur de Argentina. También facilitará el uso de los servicios de la estación terrena noruega ubicada en Svalvard para dar apoyo a los satélites argentinos Saocom 1A y 1B, que serán puestos en órbita en 2017 y 2018 respectivamente.

Así mismo, en diciembre de 2015 la NSC ya había firmado un preacuerdo con la Conae con la intención de desarrollar actividades espaciales en áreas de interés mutuo.

El acto tuvo lugar en el marco de la visita a Argentina del canciller de Noruega, Borge Brende. Para suscribir el acuerdo estuvieron presentes el presidente de VENG y secretario general de la Conae, Félix Menicocci, y el director Ejecutivo y presidente de Ksat, Rolf Skatteboe. Ambos estuvieron acompañados por el secretario de articulación científico-tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agustín Campero, el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto y el gerente adjunto de la división estaciones terrenas de la Conae, Leonardo Comes.

Fotos: Conae



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto