Siete empresas españolas desarrollan equipos clave para la misión ExoMars
España >

Siete empresas españolas desarrollan equipos clave para la misión ExoMars

SPSSM de SENER para Exomars 2016
|

La misión ExoMars 2016 ya está camino de Marte tras su lanzamiento exitoso este lunes desde el puerto espacial de Baikonur. A bordo de la nave espacial viajan instrumentos claves construidos por la industria espacial de España. Es el caso del escudo térmico del módulo de aterrizaje Schiaparelli, diseñado y fabricado por Airbus DS en sus instalaciones de Barajas.

Este instrumento protegerá la estructura interna del módulo de las altas temperaturas generadas durante la entrada en la atmósfera marciana. La compañía además se encarga del diseño y fabricación de todo el cableado y del tubo central de carga del satélite TGO. "Es una de las estructuras más complejas desarrolladas por Airbus", explica el responsable de composites de la compañía, Carlos Samartin.

Por su parte, la unidad de electrónica de Airbus, Crisa, ha entregado la Unidad de Almacenamiento y Procesado de Datos (PDHU), que permitirá recibir, almacenar y transmitir los datos científicos de la misión, con una fiabilidad del 99% y una vida útil de siete años.

GMV contribuye con el software de Guiado, Navegación y Control del módulo de aterrizaje. Este sistema activará de forma automática la fase EDL (Entry Descending and Landing) que incluye la entrada controlada en la atmósfera marciana, el despliegue del paracaídas y el uso de propulsores para lograr un aterrizaje seguro.

Los instrumentos que permiten las comunicaciones del satélite TGO con el módulo Schiaparelli y con la Tierra también tienen sello español. Para esta misión, Rymsa Espacio suministra tres antenas de banda X de baja ganancia, que actúan de enlace en las transmisiones terrestres, y tres antenas UHF -dos en el orbitador y una en el módulo- para la comunicación entre ambos.

Mecanismos de aterrizaje

SENER, por su parte, se encarga de las estructuras y mecanismos del módulo que aterriza en Marte (SPSSM, por sus siglas en inglés) y del mecanismo de separación de su escudo frontal (FSSM). El FSSM soporta el escudo frontal durante todo el viaje hasta el planeta rojo y de eyectarlo durante el descenso del módulo en la atmósfera marciana, después del despliegue del paracaídas. Mientras que el SPSSM incluye el mecanismo que soporta y eyecta el escudo trasero al final del descenso con paracaídas; la estructura principal del módulo, que carga la aviónica y el equipo científico durante toda la misión; y la estructura deformable que absorbe el impacto final del aterrizaje en Marte

Thales Alenia Space, como contratista principal de la misión, ha sido el responsable de la integración de todos los equipos en sus instalaciones de Cannes. Thales Alenia Space España es responsable del diseño, fabricación y pruebas de la Red de Distribución de Radiofrecuencia (RFDN) para el subsistema de telecomunicaciones del TGO. Por último, Elecnor Deimos lidera el análisis de misión end-to-end desde el lanzamiento hasta el aterrizaje en Marte

En el ámbito científico, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es co-investigador principal del instrumento Nomad y cuenta con un equipo de ocho investigadores que analizarán los resultados. Este instrumento es una pieza clave del orbitador TGO de ExoMars específicamente diseñada para estudiar el metano, un gas que en la Tierra producen sobre todo los seres vivos y cuyo hallazgo en Marte supuso una sorpresa en 2004.

El programa ExoMars, en conjunto, tiene un presupuesto de 1.300 millones de euros, con una participación española en 2016 en torno al 7%. Algunas de estas compañías tienen también un papel relevante en la misión de 2018, que trabaja en un rover equipado con un taladro de dos metros para perforar la superficie de Marte.

Foto: ESA (SPSSM de Sener)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto