La Conae garantiza el desarrollo del Tronador, tras la suspensión del Arsat 3
Argentina >

La Conae garantiza el desarrollo del Tronador, tras la suspensión del Arsat 3

Tronador II
|

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina ha confirmado que el proyecto para el desarrollo de un lanzador argentino, conocido como Tronador, sigue adelante, a pesar de las dudas sobre el futuro del programa espacial, tras la suspensión de la construcción del satélite de comunicaciones Arsat 3.

El organismo también aseguró al portal argentino TSS que el diseño de los satélites Saocom con tecnología radar continúa según lo previsto. Este anuncio se produce una semana después de que el director de la empresa estatal Arsat, Rodrigo de Loredo, confirmará la paralización de la fabricación del satélite Arsat 3, el tercer equipo de comunicaciones ensamblado en Argentina.

Con la llegada al Gobierno de Mauricio Macri, la Conae ha pasado a depender del Ministerio de Ciencia. “Ha habido una reunión con el ministro, donde ha ratificado que los proyectos planeados seguirán adelante”, explicó Cristina Cambiaggio, miembro de la dirección de esta institución.

De acuerdo con esta información, la Conae trabaja en la actualidad en un nuevo programa espacial que detalla la continuidad de proyectos como el Tronador II, Saocom, Sare y Sabia-Mar.

Con el desarrollo del Tronador II, la Argentina está muy cerca de entrar al selecto grupo de diez países que tienen la capacidad de fabricar un lanzador de satélites. El proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo y ya se han lanzado varios prototipos.

En cuanto a la fabricación de los satélites de observación de la Tierra Saocom 1 y 2. Su objetivo es medir la humedad del suelo y otras aplicaciones en emergencias como la detección de fugas de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de inundaciones. Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), en el que el Invap es la empresa encargada de diseñar y construir los satélites.

Foto: CONAE

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto