España participará en el diseño y construcción del Harmoni
España >

España participará en el diseño y construcción del Harmoni

Eso elt
|

El Centro de Astrobiología de Madrid (CAB, CSIC-INTA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado un acuerdo para participar en el diseño y construcción del Harmoni, uno de los dos instrumentos científicos de primera luz para el E-ELT (European Extreme Large Telescope), que ayudará a estudiar con detalle desde exoplanetas hasta las primeras galaxias que se formaron en el universo.

Se tratará de uno de los primeros instrumentos que se instalarán en el E-ELT, el telescopio óptico más grande jamás construido y uno de los proyectos más relevantes de la Astrofísica en las próximas décadas.

Gracias al acuerdo firmado, los investigadores españoles utilizarán el E-ELT tan pronto como el telescopio entre en operaciones en 2024. Tal y como comenta el profesor de investigación del CSIC e investigador principal en el CAB del proyecto, Santiago Arribas Mocoroa, “estrenar el E-ELT y llevar a cabo los primeros proyectos científicos con Harmoni permitirá al CAB estar en la vanguardia de la investigación en Astrofísica.

El Harmoni obtendrá simultáneamente 3.200 espectros sobre una región bidimensional, lo que permitirá caracterizar las propiedades físicas y químicas y cinemáticas de los objetos astronómicos extensos, como galaxias y nebulosas.

El responsable técnico del proyecto en el CAB, el investigador Javier Piqueras López, asegura que “Harmoni, tal y como está concebido, es muy versátil. Además de tener capacidad en el visible, el rango de longitud de onda óptimo será el infrarrojo, donde el sistema de óptica adaptativa permite hacer mejores correcciones”.

La propuesta original de este proyecto se concibió en 2007. Desde entonces, el CAB y el IAC forman parte de un consorcio internacional liderado por la Universidad de Oxford, en el que también participan  el UK Astronomy Technology Centre de Edimburgo, el Centre de Recherche Astrophysique de Lyon y el Laboratoire d’Astrophysuque de Marsella.

El proyecto del E-ELT, liderado por el European Southern Observatory (ESO), se ubicará en Cerro Armazones (Chile) y, a través de un sistema de óptica adaptativa dotado de unos láseres muy potentes, permitirá corregir la pérdida de nitidez ocasionada por el efecto de la atmósfera. La combinación de este sistema y del espejo primario, de cerca de 40 metros de diámetro, supone una enorme mejora respecto a los telescopios actuales.

Harmoni, un cazador de luz muy versátil

El Harmoni es un espectrógrafo de campo integral de alta resolución angular y con una resolución espectral, R=λ/Δλ, que varía entre R ~ 4000 y R ~ 20000. Su misión es proporcionar información espectral en el rango óptico-infrarrojo cercano (~0.45-2.45 µm) de ~ 32000 (8000) posiciones espaciales (spaxels) dispuestas en un campo rectangular. El instrumento podrá operar al límite de difracción del telescopio en el infrarrojo cercano, con una escala espacial de cuatro milisegundos de arco. También dispondrá de otras tres escalas espaciales, que permitirán configurarlo óptimamente para su mayor aprovechamiento científico. De esta forma, Harmoni tendrá una gran versatilidad para abordar diferentes tipos de observaciones (por resolución angular, por sensibilidad de fuentes puntuales, por campo de visión, etc).

Fotos: ESO

Ver vídeo de la ESO sobre el telescopio E-ELT



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto