Added Value Solutions diseña un robot para recoger muestras en asteroides
España >

Added Value Solutions diseña un robot para recoger muestras en asteroides

Limpiar asteroides
|

La compañía española Added Value Solutions (AVS) ha diseñado un robot capaz de recoger muestras de polvo en los asteroides y lunas con baja gravedad para su estudio. El análisis de las partículas presentes en estos cuerpos es una de los objetivos del programa de exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA).  

Desde hace algunos años, los ingenieros trabajan en la forma de recoger y analizar el polvo en superficie en los mundos lejanos. Esto es particularmente difícil en baja gravedad, porque la fuerza de un simple taladro o cuchara sería suficiente para empujar el módulo de aterrizaje fuera de la superficie del cuerpo.

El prototipo de Added Value utiliza tres cepillos giratorios, que también funcionan en el plano horizontal, para recoger polvo en un recipiente y analizarlo. El instrumento está programado para recoger al menos 100 gramos en 20 segundos.

Diseñado y construido por la firma española, la máquina automáticamente detecta la distancia entre los cepillos y la superficie, recoge el polvo y lo deposita en una caja herméticamente cerrada para almacenamiento y estudio.  

En la práctica, el funcionamiento del robot parece sencillo, pero los científicos deberán ahora responder a una pregunta clave: ¿funcionará sin gravedad? Para comprobarlo, el prototipo volará en la 64 campaña de vuelos parabólicos de la ESA a finales de este mes de abril en condiciones de microgravedad durante unos segundos.

Durante tres días, el equipo recogerá partículas que van desde unos 0,001 milímetros hasta guijarros de tres centímetros. Las muestras podrán analizarse al final de cada día y una cámara registrará el progreso, de modo que los operadores puedan ajustar la configuración entre los episodios de ingravidez.

Mediante estas pruebas en un vuelo parabólico, los ingenieros podrán afinar factores clave como la velocidad, la profundidad del cepillo y la duración de las muestras.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto