PLD Space consigue 1,4 millones para desarrollar su cohete reutilizable
España >

PLD Space consigue 1,4 millones para desarrollar su cohete reutilizable

Verdu torres Teruel mar2016 low HORI
|

La empresa alicantina PLD Space ha dado un paso más en el desarrollo de su cohete de combustible líquido reutilizable, pionero en España. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía, acaba de conceder 1,4 millones de euros a la compañía, en el marco del proyecto Teprel. Esta inversión garantiza el desarrollo tecnológico del motor del cohete y el despegue del primer vuelo espacial en 2018.

PLD Space ya ha realizado con éxito varias pruebas desde mediados de 2015 y tiene previsto introducir mejoras a lo largo de los próximos 21 meses. Durante este periodo, diseñará nuevas versiones que permitirán obtener pruebas de más de 150 segundos de duración y realizar múltiples reencendidos.

Estas dos condiciones son necesarias para su calificación de vuelo y cumplen con la filosofía que ha defendido la empresa desde sus inicios: reducir los costes actuales del acceso al espacio a través de la reutilización de los cohetes espaciales y empleando tecnologías eficientes en costes.

El cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, destacó la importancia que supone para la empresa la decisión adoptada por CDTI. “El proyecto Teprel es un punto de inflexión para nuestra empresa y pone de manifiesto el apoyo de las instituciones a nuestra propuesta tecnológica”, afirmó.

Por su parte, el CEO y confundador de la compañía, Raúl Torres, apuntó que la confianza mostrada por el Gobierno español en el proyecto incrementará el interés de inversores nacionales e internacionales por la empresa. “El hecho de que CDTI confíe en nuestro proyecto y en nosotros hará que sea más sencillo cerrar la ronda de inversión privada de 6 millones de euros en la cual estamos trabajando, necesaria para el desarrollo e inicio de actividades comerciales con el cohete Arion 1”, aseguró.

De acuerdo con la empresa, este proyecto supone un hito, puesto que “es la primera vez que una empresa española lleva a cabo un desarrollo tecnológico de este nivel y supone un precedente también en Europa, porque se realiza por una única compañía que, además, es 100% privada”.

Lanzamiento de pequeños satélites

Conocida como la SpaceX europea, la meta de la compañía es proporcionar acceso científico y comercial al espacio para pequeños satélites. Además, pretende efectuar lanzamientos comerciales al espacio para clientes internacionales desde España.

A través del proyecto Neotec, financiado también por el CDTI, PLD Space se convirtió en la primera empresa europea en desarrollar tecnologías de propulsión líquida a tamaño real para prestar servicios de lanzamiento para pequeños satélites. También es la primera compañía privada que dispone de sus propias instalaciones en Europa, concretamente en el aeropuerto de Teruel, para ensayar este tipo de tecnologías.

Instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha cosechado hasta ahora numerosos logros, entre los que destacan la realización con éxito de la primera prueba de su motor cohete de combustible líquido desarrollado y fabricado en España.

En 2015, fue distinguida como una de las 100 mejores start up del sur de Europa por South Summit y su trabajo innovador ha sido reconocido recientemente por la Asociación Española de Científicos. Un año antes, sus cofundadores fueron seleccionados por la institución estadounidense Kairos Society entre los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro.

Proyecto Teprel

El proyecto de I+D Teprel (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores) pretende continuar el desarrollo tecnológico que PLD Space comenzó en el año 2013. Con este proyecto, la compañía continuará evolucionando su motor cohete, realizando tres nuevos modelos, y llevará a cabo varias campañas de ensayos de cada subsistema previos a los ensayos de calificación final, previsto para finales de 2017.

En este tiempo, planea realizar unos 200 ensayos de calificación para disponer de un motor de cohete listo para ser ensamblado en la primera etapa del cohete suborbital Arion 1 y efectuar el vuelo de prueba al espacio.

La compañía ha incrementado su madurez tecnológica con el desarrollo y pruebas del primer motor cohete de combustible líquido de España desde el concepto inicial hasta TRL 4. Con el proyecto Teprel, evolucionará este motor cohete hasta TRL 7, un nivel de madurez muy avanzado según el estándar ISO 16290 de Sistemas Espaciales, empleado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El motor cohete que se desarrollará dentro del programa de I+D Teprel servirá como motor de segunda etapa para el lanzador de pequeños satélites Arion 2 que está previsto despegue por primera vez en junio de 2020.

Fotos: PLD Space

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto