La Guardia Civil recupera un fragmento de basura espacial en Albacete
España >

La Guardia Civil recupera un fragmento de basura espacial en Albacete

Basura espacial hellin 2
|

La Guardia Civil recuperó el pasado miércoles un fragmento de basura espacial en el término municipal de Hellín (Albacete). Las primeras investigaciones apuntan a que podría estar relacionado con los tres objetos encontrados en noviembre en las localidades de Calasparra y Mula (Murcia), puesto que presenta unas características similares.

El fragmento fue localizado en un paraje rural a pocos kilómetros de Hellín por un senderista que alertó a la Guardia Civil de la localidad de la presencia de un objeto extraño en el lugar.

En un primer momento, los técnicos especialistas de desactivación de explosivos (Tedax) de Murcia verificaron que el fragmento se trataba de un tanque auxiliar de combustible, fabricado en titano, de unos 80 centímetros de diámetro y diez kilos de peso, recubierto de material aislante.

De acuerdo con los protocolos establecidos, el Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Gedex) de la Guardia Civil de Murcia se desplazó hasta la zona para proceder a su retirada.

El objeto será entregado al Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena para su estudio e investigación. Este centro, junto con un grupo especializado de la Universidad Politécnica de Cartagena, ya analizó en noviembre los tres objetos encontrados entonces en el noroeste de la Región de Murcia.

Cabe destacar que el municipio Calasparra en Murcia y la localidad de Hellín en Albacete son limítrofes, por lo que la hipótesis de que los cuatro objetos pertenezcan a un mismo cuerpo espacial gana enteros. 

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha aclarado en un comunicado que el material recogido está considera como basura aeroespacial y no representa un peligro para las personas o el medio ambiente.

Foto: Guardia Civil

 



Recomendamos

Lo más visto