Argentina suspende por falta de fondos la construcción del satélite Arsat-3
Argentina >

Argentina suspende por falta de fondos la construcción del satélite Arsat-3

Invap
|

El Gobierno de Argentina ha decidido suspender la construcción del tercer satélite de comunicaciones del país por la falta de financiación. El nuevo presidente de la compañía estatal Arsat, Rodrigo De Loredo, explicó recientemente que la fabricación continuará cuando se consigan beneficios de la comercialización de los servicios del satélite Arsat-2, lanzado en octubre del año pasado.

“Arsat necesita autofinanciación porque nos encontramos con un empresa con cosas buenas pero con un desmanejo de los fondos. En este camino buscamos socios colaborativos”, explicó el presidente en una entrevista al diario argentino El Cronista.

De Loredo afirmó que la empresa estatal trabaja para comercializar el espectro del satélite recién lanzado en la región. “Llegamos y nos encontramos con que habían lanzado el Arsat-2 sin haber comercializado absolutamente nada. Ahora estamos presentando los permisos para vender la pisada del satélite”, apuntó.

A principios de marzo, la firma argentina estuvo presente en la feria Satellite 2016 en Washington, donde estableció contactos con operadores del mercado satelital para vender los servicios del equipo. “Si los encuentros prosperan podríamos acelerar los procesos y seguir construyendo satélites”, admitió.

El presidente de Arsat reconoció que la decisión de suspender la construcción del satélite tiene un doble riesgo. Por un lado, el Gobierno de Cristina Kirchner firmó contratos con proveedores, en su mayoría extranjeros, para el diseño del nuevo satélite.  En este sentido, aseguró que “nos reunimos con los proveedores, que son todas empresas internacionales, y les pedimos tiempos porque la única manera de financiarnos es vender la capacidad de Arsat-2”.

Por otro lado, el parón en el desarrollo del Plan Satelital Argentino pone en riesgo la utilización exclusiva de las posiciones orbitales 72 grados Oeste y 81 grados Oeste asignadas por Naciones Unidas a Argentina. Estas posiciones habían sido reclamadas por el Reino Unido, por estar sin uso activo, y son de particular interés para ambos países pues la cobertura incluye la región Antártica y las islas Malvinas.

Foto: Arsat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto