Chile ultima los preparativos para el lanzamiento de su primer satélite
Chile >

Chile ultima los preparativos para el lanzamiento de su primer satélite

Suchai 12
|

La Universidad de Chile trabaja desde 2011 en el diseño del primer satélite chileno, bajo el estándar cubesat, denominado Suchai (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation). El equipo del proyecto regresó hace unos días de Brasil, donde realizaron las pruebas necesarias para que el satélite despegue el próximo mes de mayo a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

El satélite forma parte de un proyecto desarrollado por estudiantes, ingenieros y profesores del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Universidad de Chile. A pesar de las dificultades técnicas durante la fase de diseño e integración, actualmente el equipo está terminado y listo para su lanzamiento.

El Suchai tendrá una órbita polar elíptica a una altitud de entre 400 y 700 kilómetros. Su vida útil será de entre seis y doce meses, si bien estará en el espacio 15 años antes de desintegrarse en la atmósfera terrestre.

Esta misión pretende desarrollar las técnicas necesarias que permitan a Chile avanzar en la construcción autónoma de equipos espaciales. Cabe destacar que este es el primer proyecto satelital con tecnología propia del país latinoamericano.

La puesta en órbita del Suchai también permitirá validar los instrumentos embarcados en los próximos satélites Suchai 2 y 3, que ya están en fase de desarrollo. Estos proyectos además suponen una excelente oportunidad para la comunidad científica chilena.

Pero, sin duda, el objetivo principal a medio y largo plazo es posicionar a Chile como un referente en este tipo de nanosatélites. El desarrollo tecnológico en el ámbito universitario además facilitará la transferencia de conocimiento a la industria nacional.  

El lanzamiento del Suchai coincide con el auge de proyectos para el desarrollo de nanosatélites en el país. La Universidad Austral de Chile, por ejemplo, ya cuenta con un cubesat similar y participa en este proyecto.  

Foto: Universidad de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto