Roux Airbus "Existe un interés creciente en América Latina por los satélites de observación de la Tierra"
America >

Roux Airbus "Existe un interés creciente en América Latina por los satélites de observación de la Tierra"

Christophe roux
|

Christophe Roux es el director de Airbus Defense and Space en América Latina y coordina desde su oficina de São Paulo los proyectos de la compañía en toda la región. Nacido en Montpellier (Francia) en 1961, este ingeniero electrónico y máster en Administración de Empresas comenzó su carrera en 1986, ocupando distintos puestos en las áreas de ingeniería y gestión en el área de Espacio. Se incorporó a Airbus en 1991 como ingeniero de desarrollo en la división de Instrumentos de Microondas, donde dirigió la gestión de proyectos desde 1994 hasta 1997. De 1997 a 2000 ocupó el cargo de director del Departamento de Sistemas del área de Montaje, Integración y Ensayos en la antigua división Astrium, tras lo que fue director de Telecomunicaciones. Infoespacial.com ha podido hablar con él del mercado espacial en Latinoamérica y de los productos que su compañía presentará en FIDAE, que arrancará el próximo 29 de marzo en Santiado de Chile.

¿Qué oportunidades ofrece a la industria espacial una feria como FIDAE?

FIDAE es una de las ferias aeronáuticas clave para América Latina, por lo que representa un escaparate perfecto para todos nuestros productos, algunos de los cuales ya están ampliamente presentes en la región. En ámbito espacial, cabe destacar la gran actividad que se está realizando en esta región en los últimos años, tanto en lo referente a la adquisición de satélites, como a la creación de agencias espaciales, lo que aporta un gran beneficio a todo el sector.

¿Qué novedades presentará Airbus DS en espacio?

En el ámbito espacial, Airbus Defence and Space está presente en FIDAE a través de varios eventos. Ante todo, a través de las conferencias espaciales, donde, dada nuestra experiencia única en esta materia, nos centraremos en la cooperación dentro del ámbito de la Observación de la Tierra. Asimismo, participaremos a la conferencia LARS, donde hablaremos de astronomía y astrofísica a través de las misiones interplanetarias como Rosetta hacia el cometa Chury, que fue un enorme éxito, o de la importantísima misión Juice a las lunas heladas de Júpiter, que estamos desarrollando para la ESA y que lanzaremos en 2022.

En el sector espacial, ¿Qué objetivos se marca la compañía en América Latina?

Como decía anteriormente, en la región hay un gran interés por todo lo referente al sector espacial, por lo que nosotros vamos a seguir ofreciendo todo nuestro abanico de productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes -o potenciales clientes-.

Airbus DS construyó el satélite Fasat Charlie de Chile y, recientemente, firmó un acuerdo con Perú para el desarrollo del Perusat-1, ¿Existe un interés creciente en la región en satélites de observación de la Tierra?

Sí, claramente existe un creciente interés, pero no solo en los satélites de observación de la Tierra sino también en otros productos espaciales, como por ejemplo los satélites de telecomunicaciones. De todas formas, volviendo al tema de los satélites de observación de la Tierra, como indicas, Airbus Defence and Space tiene una amplia y exitosa experiencia, como se puede ver con el comportamiento que está teniendo el Fasat Charlie desde que fue lanzado, hace ya cuatro años. Teniendo esto en cuenta, creo que a los países interesados en esta clase de satélites podemos ofrecer productos con grandes prestaciones y elevadísima fiabilidad, características clave a la hora de elegir un satélite de este tipo.

Además de la construcción del Perusat-1 y su segmento terrestre, ¿en qué otros proyectos tiene la compañía en la región?

Comprenderás que no pueda darte demasiados detalles al respecto, pero sí puedo comentarte que, debido a esa gran actividad en la región que mencionaba antes, tenemos un creciente interés en la región. Además, dado que la calidad de nuestros productos es nuestra mejor carta de presentación, confiamos en que aquellos clientes interesados en extender su presencia en el ámbito espacial, opten por productos Airbus Defence and Space.

En el caso de Chile, la Fuerza Aérea y el Gobierno buscan un recambio para el Fasat Charlie, ¿qué soluciones ofrecerá Airbus a Chile?

Al igual que a cualquier otro cliente, ofreceremos la solución que mejor se ajuste a sus necesidades. Suponemos que, tras la buena experiencia con el Fasat Charlie, Chile querrá mayores prestaciones para seguir siendo uno de los países de referencia en la región en ámbito espacial, pero incluso éste es un punto que tendrá que decidir el propio cliente cuando decida adquirir un nuevo satélite.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto