México defiende ante la ONU la cooperación internacional en el ámbito espacial
México >

México defiende ante la ONU la cooperación internacional en el ámbito espacial

Taller espacial ONU
|

México participó por primera vez como ponente en el Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, organizado por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa) en San José (Costa Rica). El director general de la Agencia Espacial de México (AEM), Javier Mendieta, asistió a la tercera edición de este encuentro como representante del país y presentó el desarrollo del sector espacial mexicano, así como las acciones para la inclusión del concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Esto redobla los esfuerzos para la plena inserción de nuestro país en el grupo de naciones con actividades de cooperación internacional en materia espacial y refrenda la voluntad de cooperación de México con la ONU, ahora también en el sector espacial”, explica en un comunicado la AEM.

El evento fue organizado por el gobierno costarricense en cooperación con la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organismo que agrupa las agencias espaciales de todo el mundo y en el que México ocupa la vicepresidencia desde el año pasado. En la sesión de trabajo también estuvo presente el director de la NASA, Charles F. Bolden.  

Congreso Internacional de Astronáutica

De forma paralela, la agencia ha iniciado los preparativos para la edición número 67 del Congreso Internacional de Aeronáutica (IAC) el próximo mes de septiembre. El evento se celebrará en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) y hasta el momento se ha registrado la participación de 78 países. Según la AEM, esta cifra supera la marca de la edición anterior que tuvo lugar en Jerusalén (Israel).

Javier Mendieta anunció junto al director ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), Christian Feichtinger, la creación del Comité Local Honorario, el grupo de instituciones académicas, industriales y de gobierno, conocido como triple hélice, que participarán en el próximo congreso. Entre ellos, se encuentra el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El comité de gobierno quedó integrado por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Scyt), del cual la AEM es un organismo descentralizado, e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), entre otras instituciones.

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto