Japón lanza un satélite de observación del universo
Asia Pacífico >

Japón lanza un satélite de observación del universo

Astro H
|

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) lanzó con éxito este miércoles desde su base de Tanegashima el observatorio espacial Astro-H a bordo de un cohete H-IIA. Este nuevo equipo, de 2,7 toneladas y 14 metros de largo, será capaz de observar el espacio mediante rayos X y rayos gamma blandos, lo que permitirá estudiar las altas energías del universo.

El observatorio cuenta con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y otras instituciones. De acuerdo con la JAXA, Astro-H ayudará a los astrónomos y astrofísicos a estudiar fenómenos virulentos del universo, como las explosiones de las supernovas y los agujeros negros, así como los núcleos activos de las galaxias.

En el caso de los agujeros negros, la alta resolución de sus equipos permitirá por primera vez el estudio del espacio cercano a estos fenómenos y determinar su grado de curvatura. Su lanzamiento inicial estaba previsto para el pasado 12 de febrero pero se pospuso por las condiciones meteorológicas adversas.

Desarrollado por la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries, en este proyecto colaboran más 200 expertos nipones y extranjeros. Su desarrollo cuenta con la participación destacada de científicos de Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) situado en Villanueva de la Cañada en Madrid.

ASTRO-H estará en una órbita circular alrededor de la Tierra al menos tres años. En palabras del jefe de Operaciones Científicas de la misión Integral y astrónomo en ESAC, Peter Kretschmar, “nos dará información sobre cómo se forman los cúmulos galácticos y cómo evolucionan. Esto, a su vez, se relaciona con la evolución del Universo en general, el papel de la materia oscura y puede poner restricciones a la energía oscura”. 

Foto: JAXA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto