GMV lidera la definición de requisitos de los nuevos satélites Copérnico
España >

GMV lidera la definición de requisitos de los nuevos satélites Copérnico

Sentinel 3A1
|

La unidad de Datos Espaciales de la Comisión Europea ha establecido un contrato marco con un consorcio liderado por GMV para la definición, en el apartado del segmento espacial, de los requisitos de usuario de la siguiente generación de los satélites del ambicioso programa Copérnico. Mediante este proyecto, Europa está dotándose de capacidad y autonomía tecnológica en observación de la Tierra.

Los satélites de la nueva flota ofrecerán igualmente gran cantidad de datos e imágenes fundamentales para el programa y una serie de servicios clave para un amplio campo de aplicaciones, por lo que la primera acción en el marco de este contrato es el lanzamiento de una ‘consulta de interés’ de participación en la definición de requisitos de usuario que guiará la siguiente generación de los nuevos satélites Copérnico.

En un comunicado, la compañia española señala que "el programa Copérnico debe estar en constante evolución y asegurarse de responder a necesidades de gran cantidad de usuarios de diferentes campos". Esta 'consulta de interés', que tiene como objeto recoger y reunir las necesidades del usuario, es fundamental y supone el primer paso en la definición de los requisitos para la próxima generación del componente espacial del programa y en la futura generación de satélites europeos.

Se trata de una oportunidad única para contribuir a la creación de un 'hilo conductor' entre este componente espacial y los usuarios. Los datos recogidos en dicha encuesta están protegidos por el Reglamento 45/2001, que regula el tratamiento de datos personales por las instituciones de la UE. Los usuarios registrados serán contactados por el contratista con el fin de recabar los requisitos específicos que quiera manifestar (ejemplo: necesidades de aplicaciones no cubiertas por Copérnico, mejora de productos, acceso a datos, especificaciones de instrumentos, etc) por medio de cuestionarios técnicos, entrevistas vis-a-vis, participación en talleres temáticos, etc.

Además de liderar el consorcio, del que también forman parte Spacetec Partners (Bélgica), FDC (Francia) y Noveltis (Francia), dentro del proyecto GMV será responsable de la especificación de requisitos de misión de las siguientes misiones Copérnico.

GMV desempeña un papel destacado en el programa europeo de Vigilancia Global para el Medio Ambiente y la Seguridad Copérnico, participando activamente en diferentes programas, tanto para el segmento de tierra como para el segmento espacial.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto