Europa y Japón colaboran en el nuevo observatorio espacial ASTRO-H
Mundo >

Europa y Japón colaboran en el nuevo observatorio espacial ASTRO-H

Astro H
|

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) podrá en órbita este mes de febrero el observatorio espacial ASTRO-H, que tiene entre sus objetivos estudiar la evolución del Universo. El desarrollo de este instrumento cuenta con la participación destaca de científicos de Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) situado en Villanueva de la Cañada en Madrid.

Este equipo verá el cielo en rayos X y en rayos gamma blandos, lo que le permitirá estudiar algunos de los entornos más energéticos del Universo. El despegue estaba previsto para este viernes pero los técnicos de la JAXA lo han retrasado por las condiciones meteorológicas adversas. La nueva fecha del lanzamiento se anunciará en los próximos días.

ASTRO-H estará en una órbita circular alrededor de la Tierra al menos tres años y se centrará en la actividad de los agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias lejanas y en la dinámica del gas caliente en cúmulos galácticos, un aspecto que, en palabras del jefe de Operaciones Científicas de la misión Integral y astrónomo en ESAC, Peter Kretschmar, “nos dará información sobre cómo se forman los cúmulos y cómo evolucionan. Esto, a su vez, se relaciona con la evolución del Universo en general, el papel de la materia oscura y puede poner restricciones a la energía oscura”. 

Kretschmar es uno de los científicos de la ESA que participa en el proyecto, en el que la agencia europea ha aportado también financiación para los cuatro instrumentos científicos. Algunos expertos europeos forman parte del equipo de ciencia de ASTRO-H y otros científicos europeos junto con sus colegas de Japón y EEUU se encargarán de calibrar los instrumentos del observatorio en las primeras etapas de la misión.

Los astrónomos y astrofísicos europeos tendrán asignado, además, el 8% del tiempo de observación de ASTRO-H. La misión es un paso más en la buena colaboración que mantienen JAXA y la ESA pero, sobre todo, puede abrir una puerta muy interesante a la comprensión del funcionamiento de las mayores estructuras del Universo.

El investigador de ESAC asegura que "ASTRO-H permitirá estudiar la física en condiciones extremas utilizando la espectroscopia de una manera que no era posible antes de esta manera, tendremos informaciones mucho más detalladas. No se puede predecir qué nuevos descubrimientos puede deparar, pero siempre que se ha abierto una nueva ventana de oportunidades, como ahora con ASTRO-H, los científicos han encontrado algo nuevo y inesperado".

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto