La Universidad Politécnica de Valencia y la ESA refuerzan su colaboración
España >

La Universidad Politécnica de Valencia y la ESA refuerzan su colaboración

Valencia y ESA
|

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un acuerdo marco de colaboración que refuerza sus intereses conjuntos en la promoción de la cooperación científica y tecnológica.

La ESA participa desde hace años con la UPV en el Laboratorio de Alta Potencia de Radiofrecuencia, a través del consorcio Espacial Valenciano-Val Space, inaugurado en 2011 para probar las nuevas tecnologías necesarias en los satélites de telecomunicaciones de nueva generación. En esta institución también colaboran la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Este nuevo convenio refuerza el perfil académico de la colaboración entre las dos instituciones y es resultado del estrecho trabajo conjunto que desarrollan desde hace varios años.

El director de Ciencia y Robótica de la ESA, Álvaro Giménez Cañete, aseguró que “con estos acuerdos la ESA quiere apoyar la formación de nuevos ingenieros y científicos, que lleven la investigación en espacio a nuevas cotas de excelencia e innovación”. 

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco J. Mora Mas, añadió que “el acuerdo permite dar un paso más en la colaboración que mantiene nuestra universidad con la ESA, con nuevas acciones que permitirán a estudiantes de diversas titulaciones completar su formación en las instalaciones que la agencia tiene en Madrid, Holanda o Italia y asegurar así un flujo más estable de colaboración entre ambas entidades”.

El acuerdo incluye la organización de visitas de estudiantes de la UPV a las instalaciones en España de la ESA, conferencias de expertos sobre los principales programas de la agencia, asesoramiento de la ESA en temas académicos relacionados con el espacio e información detallada de los eventos científicos y técnicos de la agencia.

Apuesta por la universidad

La firma de este convenio forma parte de los esfuerzos de la ESA por colaborar con el mundo académico. De hecho, la agencia tiene acuerdos similares con otras dos universidades españolas; la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III.

Con la primera, la colaboración incluye el apoyo, en su Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, al Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartido por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, mientras el acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid cubre la cooperación en la formación de futuros ingenieros espaciales, además de iniciativas de innovación e investigación. 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto