El lanzamiento de Sentinel-3A se retrasa al 16 de febrero
Europa >

El lanzamiento de Sentinel-3A se retrasa al 16 de febrero

Sentinel 3A 1
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó hace unos días que la puesta en órbita del satélite europeo Sentinel-3A será el próximo 16 de febrero desde el puerto espacial ruso de Plesetsk a bordo de un cohete Rockot. En un principio, el lanzamiento estaba programado para finales de diciembre, sin embargo se pospuso hasta el 4 de febrero para evitar el invierno ruso. Ahora, la ESA asegura que la fecha definitiva para el despegue del equipo será el 16 de febrero, tras una intensa campaña de comprobaciones y preparativos.

Este nuevo satélite del programa europeo de observación de la Tierra Copérnico se encuentra desde principios de diciembre del año pasado en el cosmódromo ruso. Estas instalaciones han permanecido cerradas durante las navidades y el satélite ha pasado tres semanas en una sala limpia, resguardado en el interior del contenedor de transporte.

El programa Copérnico, financiado por la Comisión Europea, continúa la fase de despliegue de su sistema integrado de satélites. De esta forma, Sentinel-3A se unirá en órbita al satélite radar Sentinel-1A y al satélite óptico de alta resolución Sentinel-2A para monitorizar los océanos del planeta.

Los primeros miembros del equipo de lanzamiento, compuesto por ingenieros de la ESA, Thales Alenia Space y Eurockot, regresaron a Plesetsk a principios de este mes, donde fueron recibidos por temperaturas de -27º C. 

Su primera tarea consistió en comprobar que las instalaciones seguían cumpliendo los rigurosos requisitos de limpieza, antes de despertar al satélite y colocarlo en la posición adecuada para seguir trabajando en él. 

Mientras tanto, el equipo en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Alemania comprobó que el sistema de seguimiento estaba listo para controlar al satélite, y empezó a ensayar los procedimientos de la crítica fase de lanzamiento y operaciones iniciales en órbita.

En los próximos días comenzarán las operaciones para cargar los tanques del satélite de propergoles, se instalará sobre la etapa superior del lanzador, se encapsulará bajo su carena protectora y se trasladará a la plataforma de lanzamiento. Sentinel-3A viajará al espacio a bordo de un cohete Rockot, un lanzador basado en el misil balístico intercontinental SS-19

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto