Thales Alenia Space inicia las pruebas de la antena principal del SGDC
America >

Thales Alenia Space inicia las pruebas de la antena principal del SGDC

Antena sgdc
|

Thales Alenia Space, como contratista principal, ha iniciado las pruebas de alineamiento de los cerca de 40 paneles de la antena de comando del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). El equipo instalado en Brasilia, dentro del área del Sexto Comando Aéreo Regional (VI Comar), completó la fase de montaje el pasado 12 de enero.

Las pruebas realizadas por los ingenieros de Thales Alenia Space se prolongarán durante dos semanas e implican el estudio de la fotogrametría. Las imágenes se toman por la noche y luego se verificaron en el software. Los resultados se utilizan para evaluar la alineación de la antena para capturar en el futuro la señal del satélite. Todo el proceso es seguido por técnicos de Visiona Tecnología Espacial -joint venture formada por Embraer (51%) y Telebras (49%)-, el Ministerio de Defensa y Telebras.

Según Telebras, la fase de montaje es un proceso delicado y difícil por tratarse de una antena de alto rendimiento. La instalación necesita debe ser correcta, puesto que los requisitos técnicos de alineamiento son bastante rígidos.

La antena tiene 18 metros de altura, 13 metros de diámetro y pesa 42 toneladas, y será utilizada para controlar el SGDC. El satélite, que será lanzado para finales de este año, estará ubicado a una distancia de 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, cubriendo el territorio brasileño y el Océano Atlántico. Una segunda antena auxiliar de comando del satélite será montada en el centro de operaciones secundario, localizado en Rio de Janeiro.

La tercera etapa del programa incluye el desarrollo de las plataformas de comunicaciones por satélite y las estaciones de acceso (gateways). En total, cinco estaciones se erigirán en Brasilia, Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Campo Grande. Todas las obras de tierra SGDC estarán en zonas militares. Las instalaciones de estas estaciones deben completarse en el segundo semestre de 2016.

Durante este mes, el SGDC está en fase de pruebas en las instalaciones de Thales Alenia Space en la ciudad de Cannes en Francia. En diciembre del año pasado, los módulos de comunicaciones y servicio fueron integrados en este centro.

Cerca de 30 brasileños, entre militares y civiles de diversas instituciones, participan en el proceso, que incluye la transferencia de tecnología. A partir de marzo, los profesionales que operarán el satélite recibirán la formación final en el centro de operaciones en Brasilia.

Foto: Fuerza Aérea de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto