Defensa cifra en 1.740 millones la inversión necesaria en espacio
España >

Defensa cifra en 1.740 millones la inversión necesaria en espacio

Helios II1
|

El Plan Director de Sistemas Espacial elaborado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) calcula que el Ministerio de Defensa deberá realizar una inversión de 1.740 millones de euros en el periodo 2016-2030 para satisfacer sus necesidades operativas en el sector espacial.  

Del total, el 46% corresponde al ámbito de las comunicaciones, el 32% a observación terrestre y el 22% restante a navegación y posicionamiento. El documento también señala que aproximadamente el 27% de la inversión está prevista que se realice en el marco de programas de cooperación internacional.

En el caso de la capacidad de comunicaciones militares por satélite, el texto recuerda que los sistemas actuales -Spainsat y Xtar-Eur- finalizan su vida nominal alrededor de los años 2020-2021, lo que supone abordar un relevo generacional para garantizar las comunicaciones seguras en los escenarios previstos.

La DGAM recomienda iniciar las acciones oportunas para un futuro acuerdo que dé cobertura a la nueva generación del sistemas de comunicaciones militares por satélite. Asimismo, en el ámbito internacional, apuesta por orientar esfuerzos hacia la iniciativa Govsatcom de la Agencia de Defensa Europea (EDA), en la que España lidera la fase de preparación, al nuevo paquete de capacidades OTAN y a generar acuerdos con países aliados.

En cuanto a la capacidad de observación óptica de la Tierra, el texto recuerda que está cubierta por la participación de España en el programa Helios II, cuya finalización está prevista en 2020. Además, a partir de 2016 entrará en servicio el satélite Paz, con una vida operativa estimada cuatro años.  

En este punto, el informe indica que una de las prioridades del JEMAD es garantizar un sistema de observación óptico autónomo y nacional con alta capacidad de resolución. Por ello, considera “una opción nominal” la puesta en marcha de un programa para cubrir estas capacidades o, como alternativa, la posible participación española en la componente óptica (CSO) del programa Musis como sustituto del Helios.

Galileo y SST

En el apartado de navegación y posicionamiento, la DGAM apunta que la entrada en servicio del Galileo afectará directamente a la parte operativa de la Fuerzas Armadas, por lo que deben recogerse en el Planeamiento de Defensa las necesidades de receptores y la financiación necesaria para su adquisición. Además, afirma que se debe promover una política industrial que favorezca la participación de la industria nacional en la explotación de la señal del servicio de Galileo.

Otro punto importante, es el programa S3T (Spanish SST) creado para posicionar a España con un sistema Space Surveillance Tracking (SST) propio dentro de iniciativa europea en la que participan varios países europeos. Defensa, colabora en la selección del emplazamiento del futuro radar avanzado y el documento recomienda continuar con el apoyo prestado al CDTI para este programa.  

Industria y cooperación internacional

El plan también destaca que desde un punto de vista tecnológico e industrial, y con objeto de mantener el quinto puesto en inversión en el sector espacial europeo, conviene mantener una coordinación efectiva entre las instituciones gubernamentales, y de éstas con las empresas y centros tecnológicos del sector, evitando duplicidades y optimizando los resultados obtenidos a partir de las inversiones realizadas.

Para ello, la DGAM considera preciso el respaldo institucional con inversiones adecuadas y subraya que la participación del Ministerio de Defensa en la Comisión Interministerial de Espacio es una “oportunidad única” para afrontar el relevo generacional y mantener e incrementar las capacidades disponibles.

El último punto tratado es la cooperación internacional. El Plan Director resalta la importancia de la cooperación internacional, debido al volumen de inversión necesario en el sector, así como las oportunidades que supone a la industria nacional para su posicionamiento en el mercado internacional.

El informe asimismo destaca que Defensa tiene que colaborar de forma más fluida con el Ministerio de Industria y considerar una mayor presencia en actividades de la EDA –Govsatcom- y en iniciativas de las Comisión Europa y la ESA que apuestan por alcanzar la independencia tecnológica.

Foto: Airbus DS (Helios II)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto