La ESA buscará asteroides peligrosos desde el observatorio almeriense de Calar Alto
España >

La ESA buscará asteroides peligrosos desde el observatorio almeriense de Calar Alto

Calar alto 02
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio de Calar Alto (CAHA) han firmado un acuerdo de colaboración para la búsqueda de objetos espaciales NEO (Near Earth Objects) potencialmente peligrosos. El organismo europeo utilizará de forma exclusiva el telescopio Schmidt, que forma parte del complejo astronómico situado al norte de Almería en la Sierra de Los Filabres.

El convenio contempla una primera etapa de operaciones hasta marzo de 2017 que se prorrogará una vez cumplida esta fecha de forma automática. El telescopio Schmidt es un instrumento de 80 centímetros de diámetros, recuperado para la observación en remoto por los técnicos del observatorio, tras caer un desuso hace 15 años.

Los NEOs son cometas o asteroides con las órbitas posiblemente modificadas por la atracción gravitatoria de los planetas, que se encuentran en regiones cercanas a la Tierra. Este convenio se enmarca dentro de la campaña de la ESA para la detección de estos cuerpos.

El vicedirector del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, señala que “los NEOs han de ser estudiados en profundidad no solo por la información que aportan sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar, sino porque debemos conocer sus propiedades físicas lo mejor posible para que en el futuro estemos capacitados para desviarlos y evitar colisiones con ellos".

Los asteroides y cometas cercanos a la Tierra tienen tamaños muy variables, desde pocos metros a decenas de kilómetros. De los seiscientos mil asteroides detectados, unos diez mil entrarían en la categoría de NEOs.

"La reparación y adaptación del telescopio ha sido posible gracias al esfuerzo de la plantilla y ha tenido un coste muy reducido, pero va a aportar una fuente de ingresos sustancial y pondrá al observatorio en una posición de referencia en un campo de investigación nuevo", apunta Aceituno.

Foto: Observatorio Calar Alto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto