Thales Alenia Space gana un contrato de 402 millones para la construcción de Sentinel 1C y 1D
Europa >

Thales Alenia Space gana un contrato de 402 millones para la construcción de Sentinel 1C y 1D

Sentinel 1 HR
|

Thales Alenia Space y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado este martes un contrato por valor de 402 millones de euros para la construcción de los satélites medioambientales Sentinel-1C y 1D, en el marco del programa europeo de observación de la Tierra Copérnico.

La compañia Thales Alenia Space Italia ha sido nombrada de nuevo contratista principal de estos satélites al igual ocurrió que en Sentinel-1A y 1B. La empresa es responsable del diseño, desarrollo e integración de los satélites Sentinel-1C y 1D, que llevarán un radar de apertura sintética SAR en banda C, así como sistemas avanzados de tratamiento y transmisión de datos y ordenador a bordo. Thales Alenia Space además proveerá los módulos de transmisión/recepción (T/R) y el front-end electrónico, el corazón de la antena SAR en banda C, que será construida por Airbus Defence and Space.

Los satélites Sentinel-1C y 1D despegarán a partir de 2012 y forman parte del amplio programa de observación y gestión medioambiental Copérnico, coordinado por la Comisión Europea y con la ESA como responsable del segmento espacial. Este programa está diseñado para garantizar la independencia europea en la adquisición y gestión de datos sobre la Tierra y para dar soporte a las políticas públicas europeas en materia medioambiental.

Estos equipos serán construidos en la plataforma Prima desarrollada por Thales Alenia Space, junto con la Agencia Espacial Italiana (ASI). Cada uno tendra un peso de lanzamiento de 2.300 kg y estarán situados a una altitud de 700 km, ofreciendo una resolución en tierra de 5 a 25 metros, dependiendo del modo de operación elegido.

El director general de Thales Alenia Space Italia y CEO adjunto de Thales Alenia Space, Donato Amoroso, afirmó que "nuestra selección muestra también que tenemos las capacidades necesarias para satisfacer los retos tecnológicos de este programa, contribuyendo así a la estrategia medioambiental europea ahora y en el futuro". Asimismo, añadió que “estamos muy orgullosos de haber ganado este importante contrato, ya que confirma la prolongada experiencia de Thales Alenia Space Italia en la construcción de satélites de observación de la Tierra basados en tecnología radar.”

Italia tiene un rol primordial en el programa Copérnico, a través de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Este papel destacado refleja las excelentes prestaciones del programa COSMO-SkyMed, que demostró la visión de esta agencia y la experiencia puntera de la industria espacial italiana.

Los objetivos principales de la misión Sentinel-1 son: mapeado de áreas urbanas e impactos ambientales, monitorización de los riesgos causados por movimientos de la superficie terrestre, vigilancia del medioambiente marino, seguridad marítima, monitorización de placas de hielo, bosques y cambio climático, respuesta rápida a servicios de emergencia.

El programa Sentinel de la ESA incluye seis familias de satélites, cada una equipada con instrumentos dedicados a una misión específica de teledetección. Sentinel 1 asegurará la continuidad de los datos obtenidos por los satélites radar ERS y Envisat. El satélite Sentinel-1A, lanzado en abril de 2014, está plenamente operativo, mientras que su gemelo Sentinel-1B, cuyo lanzamiento está previsto en la primavera de 2016, está siendo sometido a pruebas finales en la planta de Thales Alenia Space en Cannes.

Foto: Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto