Un extraño trozo de basura espacial caerá a la Tierra este viernes
Mundo >

Un extraño trozo de basura espacial caerá a la Tierra este viernes

Esa basuraespacial
|

Un raro y misterioso pedazo de basura espacial, llamado WT1190F, caerá este viernes a la Tierra sobre las 06:29 horas GMT a unos cien kilómetros de la costa sur de Sri Lanka, según las previsiones de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este objeto fue descubierto en 2013 por el Catalina Sky Survey, un programa operado por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona que utiliza la información de tres telescopios para buscar cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra (NEO). Desde entonces, todos sus movimientos han sido compartidos a través del Minor Planet Centre (MPC), repositorio oficial de la Unión Astronómica Internacional para tales observaciones.

“El objeto es bastante pequeño, a lo sumo un par de metros de diámetro, y se espera que una fracción significativa, si no todo, se pueda quemar por completo en la atmósfera”, dice Tim Flohrer, de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Expertos del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) en Italia señalan que podría tratarse de una parte superior de cohete espacial que está orbitando la Tierra cada tres semanas en una gran órbita excéntrica, es decir, no circular.

Por su parte, Detlef Koschny, responsable de actividades NEO en el programa SSA de vigilancia de la basura espacial de la ESA, explica que “los investigadores han utilizado datos de observación para estimar la densidad del objeto y resulta ser mucho menor que la del material rocoso sólido de los asteroides”.  

Flohrer señala que este objeto es “bastante espacial”, ya que probablemente esté hecho por el hombre, pero fue descubierto por un sistema de monitorio NEO y su órbita tiene muchas similitudes con un cuerpo de este tipo.

Según las estimaciones, el artefacto tiene unos dos metros de diámetro y, en contacto con la atmósfera, provocará una espectacular bola de fuego sin riesgo para los habitantes de la región.

Este suceso permitirá comprender mejor el reingreso de los satélites y la basura espacial de órbitas muy excéntricas y además proporciona una oportunidad ideal para poner a prueba los desarrollos tecnológicos ante la posible entrada atmosférica de un asteroide, puesto que el escenario, desde el descubrimiento hasta el impacto, es muy similar.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto