Hisdesat afirma que el lanzamiento del Paz sigue adelante, pese a los problemas rusos con el Dnepr
España >

Hisdesat afirma que el lanzamiento del Paz sigue adelante, pese a los problemas rusos con el Dnepr

Satelite paz 2
|

Hisdesat, operador del satélite español Paz, ha explicado a Infoespacial.com que las operaciones para el despegue del equipo siguen adelante según lo fijado en el contrato de lanzamiento, firmado en agosto del año pasado con Rosoboronexport.

La compañia sale así al paso de las últimas informaciones procedentes de Rusia que apuntan a la suspensión del programa ruso-ucraniano del cohete Dnepr, el lanzador que deberá poner en órbita al satélite Paz. El operador destaca que, a falta de confirmar la fecha definitiva de lanzamiento, todo esta apunto para el traslado del satélite al puerto ruso de Yasni.

La reacción de Hisdesat tiene lugar despues del retraso en el lanzamiento previsto para diciembre y las declaraciones a mediados de ese mismo mes del comandante en jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, el general Sergey Karakayev, quien aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó suspender el programa de lanzamientos de los cohetes Dnepr.

La suspensión afectaría directamente al satélite Paz que deberá despegar desde el puerto espacial de Yasni a bordo de un lanzador Dnepr en los próximos meses. El comandante ruso reveló que un decreto secreto aprobado por Putin en abril de 2015 suspendió el programa ruso-ucraniano para el desarrollo el propulsor. La decisión responde a las continuas tensiones entre ambos países en el marco de la guerra civil en el este de Ucrania, pero en esta ocasión afecta de lleno a los intereses españoles.

Hisdesat insiste en que la compañía encargada del lanzamiento, Kosmotras, no ha comunicado la suspensión de las operaciones para el despegue del equipo español. “El contrato sigue en pie”, subraya la empresa. Asimismo, añade que, si no surgen nuevos contratiempos, el despegue del satélite está previsto a finales del primer semestre de 2016, una vez superado el invierno ruso que impide los lanzamientos espaciales durante los meses de enero y febrero.

El último cohete Dnepr despegó el pasado 26 de marzo desde el puerto espacial de Yasni en la región rusa de Oremburgo en los Urales. Este cohete puso en órbita el satélite de comunicaciones Kompsat-3A, propiedad de Corea del Sur.

Este lanzador es una modificación de los antiguos misiles RS-20 (SS-18 Satán de acuerdo con los estándares de la OTAN), consta de tres fases y se desarrolla en la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk. Kosmotras es responsable de actualizar este misil reconvertido para la puesta en órbita de satélites y otros equipos espaciales. A bordo de un Dnepr ya se han puesto en órbita tres satélites españoles, el Deimos-1, el Deimos-2 y el Nanosat-1B.

Foto: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto