España se sitúa en el puesto 15 del ranking del Índice de Innovación Altran
España >

España se sitúa en el puesto 15 del ranking del Índice de Innovación Altran

Presentacion Indice Innovacion Altran 2015 3
|

España ocupa el puesto 15 del ranking según su potencial innovador, lo que supone un descenso de tres puestos respecto a 2014. Son datos del Índice de Innovación Altran 2015, que muestra que la mayoría de los países analizados presentan retrocesos en su valor.

Entre los países que más retroceden en el ranking están Francia, Bélgica, Islandia, Estonia o Letonia, que bajan más de tres puestos. España y Reino Unido retroceden tres puestos cada uno. Por el contrario, países como Alemania, Austria, República Checa, Portugal o Rumanía mejoran su posición en el ranking en más de tres puestos gracias a su mejora en los componentes del Índice Altran.

España ha pasado de un valor del 0.52 al 0.32. Como consecuencia, retorna al grupo de capacidad baja, por detrás de la media de la Unión Europea (0.43), después de haberse mantenido durante cinco años en el grupo de países de capacidad media.

Por componentes, España mejora en dos de los cuatro analizados. En el apartado ‘Empleo en servicios de alta tecnología’ experimenta un incremento del 7% y se sitúa en el puesto 9 del ranking. Con estos datos, España alcanza el nivel de los países de capacidad media y supera el 3% del empleo, empatando con Holanda y por delante de la media de la UE (2.80%). Con respecto al componente de ‘Investigadores en sector empresa’, España presenta un aumento del 2.4% del valor durante el último año.

Éstas son algunas de las conclusiones del Índice de Innovación Altran 2015, presentado este martes en Madrid, cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones más óptimas para cada país, y en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación.

El acto de presentación, celebrado en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha sido presidido por José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, y ha contado con la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el director de Innovación de Altran España, Borja Baturone; el director de Innovación Sostenibilidad y Calidad en Iberdrola, Agustín Delgado; la directora de Planificación y Recursos Tecnología de Repsol, Pilar Martí, y el director de I+D+i de Patentes Talgo, Emilio García.

Índice de Innovación Altran

La principal novedad de esta edición es la sustitución de dos de sus cuatro componentes de innovación, con el objetivo de medir de forma más eficaz el potencial de innovación de los países analizados.

Uno de los nuevos indicadores es el componente de ‘Nuevos graduados doctores’. España ocupa el puesto 17 con un 1.40% de la población con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, por debajo de la media de la UE (1.80%). El ranking lo encabeza Suecia, con el doble de nuevos doctores, 2.80%, seguido de Finlandia y Alemania, con un 2.70%.

España continúa presentando pequeños incrementos en el componente de ‘Investigadores en sector empresa’, aumentando un 2.4% este valor durante el último año. Aún así, la mayoría de los investigadores en España trabajan en sectores diferentes al sector empresa, ya que, sólo el 36.3% lo hace en dicho grupo y la media de la UE llega al 48.1%.

Respecto al componente de las ‘Empresas con e-commerce’ (porcentaje de empresas que venden a través de e-commerce al menos un 1% de su facturación), el segundo de los nuevos indicadores de esta edición, España mejora un 15.4% en este indicador, hasta llegar al 15% de las empresas, ocupando el puesto 15º del ranking de países.

En conclusión, España presenta un crecimiento notable en 2015, en cifras absolutas, en los componentes de ‘Nuevos graduados doctores’ (16.7%) y en ‘Empresas que venden mediante e-commerce’ (13.5%). En ‘Empleo en servicios de alta tecnología’ el crecimiento es del 5.6% alcanzando los 541.000 empleados en este sector tecnológico. Por otra parte, los ‘Investigadores en sector empresa’ sufren una disminución absoluta del 0.5%, debido a la reducción del 2.8% en el número de investigadores totales.

Con respecto a la inversión en I+D como porcentaje del PIB, España se mantiene en el puesto 16º con un valor del 1.24%, aunque disminuye con respecto a 2014.

Foto: Altran



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto