El satélite Bolívar ofrece sus servicios a más de 12 millones de venezolanos
Venezuela >

El satélite Bolívar ofrece sus servicios a más de 12 millones de venezolanos

Venezuela bolivar
|

El satélite venezolano Simón Bolívar acaba de cumplir siete años de operaciones en órbita. En este tiempo, el satélite de telecomunicaciones, conocido también como Venesat-1, ha permitido el acceso a Internet en zonas remotas y ha ofrecido sus servicios a más de 12 millones de venezolanos.

El objetivo principal del Bolívar consiste en facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Asimismo, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales relacionadas con las telecomunicaciones, sobre todo lugares con poca densidad de población

El programa satelital venezolano nació con un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. En 2008, el país sudamericano conquistó el espacio con la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar a bordo de un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Satélites de Xichang en China.

El satélite pesa 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y una vida útil de 15 años. El proyecto contó con una inversión de 406 millones de dólares, que incluía el lanzamiento y la construcción de dos estaciones terrenas de control satelital, operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ubicadas en los estados de Guárico y Bolívar.

La estación principal, situada en la base aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Guárico, dispone de dos secciones: el Centro de Control Satelital, que se encarga de las operaciones del satélite y la Estación de Telepuerto, donde están los servicios de telecomunicaciones. Esta última está administrada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Según explica en un comunicado la ABAE, el Cantv, como empresa estratégica del Estado, ha permitido a 9 millones de venezolanos acceder a los servicios de internet a través del satélite con la instalación de las antenas en sitios remotos. En estos momentos, existen 9.800 antenas en zonas inaccesibles como Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Barinas, entre otros.

Foto: Gobierno de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto