El Sentinel 3A pone rumbo a Rusia para su lanzamiento
Europa >

El Sentinel 3A pone rumbo a Rusia para su lanzamiento

Sentinel 3A
|

El satélite Sentinel 3A se encuentra de camino al puerto espacial de Plesetsk en Rusia para su lanzamiento a finales del próximo mes de diciembre. El último satélite del programa medioambiental Copérnico de la Comisién Europea comenzé su traslado final el pasado viernes desde las instalaciones de la compañia Thales Alenia Space en Cannes (Francia).

Este satélite incorpora un conjunto de instrumentos que permitirán realizar un salto adelante sin precedentes en los servicios marinos, terrestre, ambientales y de cambio climático del programa Copérnico.

Sentinel 3A despegará del aeropuerto de Niza a bordo de un avión de carga Antonov con destino a Arkhangelsk en Rusia, con un parada previa en Moscú  por cuestiones burocráticas. Una vez en Arkhangelsk, unos camiones equipados para la ocasión trasladarán el satélite y su equipo hasta la estación de ferrocarril desde donde llegarán al cosmódromo ruso de Plesetsk.

Sobre la base de los satélites pioneros Envisat and Cryosat, los sensores de Sentinel 3A medirán las características oceánicas como los cambios de temperatura del agua o la altura de la superficie, una información necesaria para la predicción oceánica y la seguridad marítima. En las costas trabajará en la predicción de importantes fenómenos extremos como las tormentas y las inundaciones.

Este satélite polifacético también permitirá realizar un mapeo de la topografía y la extensión del hielo y controlará la altura de los lagos y los cursos fluviales. Todo ello, a través de las aguas y la contaminación. En tierra firme, sus usos incluyen la detección y control de los incendios forestales.

Una vez que el satélite esté instalado en la sala limpia de Plesetsk, los técnicos comprobaran el equipo y sus instrumentos para asegurarse de que todo está bien, tras un largo viaje, y comenzarán los preparativos para el lanzamiento. El despegue está previsto desde un lanzador Rockot a finales de diciembre.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto