La ESA y Roscosmos se lanzan a la conquista de Marte
Europa >

La ESA y Roscosmos se lanzan a la conquista de Marte

TGO Marte 1
|

La misión ExoMars 2016, resultado de la colaboración entre Europa y Rusia, a través de sus agencias espaciales ESA y Roscosmos, está lista para dejar las instalaciones de la compañía Thales Alenia Space en Cannes (Francia) rumbo al cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, donde despegará el próximo mes de marzo.

ExoMars 2016 inaugura una nueva etapa para Europa en la observación remota y la exploración de la superficie del planeta rojo. El lanzamiento tendrá lugar entre los días 14 y 25 de marzo de 2016 y se prevé su llegada a Marte en octubre de 2016. 

La misión consta de dos partes diferenciadas. En la órbita de Marte, un satélite (Trade Gas Orbiter, TGO) efectuará investigaciones que intentarán determinar el origen biológico y geológico de importantes gases traza en el planeta rojo.

Esta sonda realizará un inventario detallado de los componentes atmosféricos y tratará de arrojar luz sobre el origen del metano, uno de los principales focos de interés, pues su presencia supone una fuente actual y activa. Además, ayudará a descubrir si procede de una fuente geológica o biológica.

Mientras, sobre el terreno, un módulo de entrada, descenso y aterrizaje, Schiaparelli, pondrá en marcha una serie de herramientas tecnológicas capaces de controlar el aterrizaje en Marte como preparación para misiones futuras. 

TGO servirá asimismo para retransmitir los datos de la segunda misión de ExoMars, que incluye un vehículo de exploración y una plataforma inmóvil de superficie equipada con instrumentos científicos creada por Rusia y cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

El vehículo de exploración será la primera misión en combinar la posibilidad de desplazarse por la superficie con la capacidad de perforar dos metros la superficie utilizando la carga útil Pasteur de instrumentos sofisticados.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto