ARSAT-1 y ARSAT-2 superan con éxito los eclipses solares
Argentina >

ARSAT-1 y ARSAT-2 superan con éxito los eclipses solares

Arsat satelite
|

Los satélites argentinos ARSAT-1 y ARSAT-2 superaron con éxito los eclipses solares en órbita, uno de los desafíos más importantes de su vida en el espacio. En estas circunstancias los satélites pasan en cuestión de minutos de 140º bajo pleno Sol, a un enfriamiento de -200º en plena oscuridad, para después recobrar súbitamente los 140º, quedando iluminados de nuevo.

El ARSAT-1 superó sin inconvenientes desde el 31 de agosto al 16 de octubre de 2015, su segunda temporada de eclipses. La primera fue desde el 26 de febrero al 13 de abril. Por su parte, el ARSAT-2 llegó a órbita geoestacionaria el 13 de octubre, por lo que durante tres días también tuvo que afrontar esta prueba de máximo nivel para los subsistemas térmicos y de potencia de los satélites geoestacionarios argentinos.

Entre estas fechas, la órbita de los satélites pasó todos los días por un cono de sombra y penumbra generado por la Tierra. Al no recibir luz solar directa, el funcionamiento de ambos satélites quedó garantizado por la energía almacenada en sus respectivas baterías, que les permitió mantener sus sistemas activos y un comportamiento nominal. Además, los satélites resistieron perfectamente las transiciones térmicas extremas y veloces que implican su ingreso y salida del cono de sombra.

Los eclipses son una de las pruebas más importantes que deben afrontar los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Esta es ya la segunda temporada de eclipses que supera el ARSAT-1, mientras que es el debut del ARSAT-2 en este tipo de pruebas con menos de un mes en el espacio. Superar con éxito la primera temporada es considerado un importante indicativo del éxito de la misión.

Foto: Arsat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto