Ventura-Traveset ESA "Galileo aportará 90.000 millones de euros a la economía europea en 20 años"
España >

Ventura-Traveset ESA "Galileo aportará 90.000 millones de euros a la economía europea en 20 años"

Javier Ventura Traveset1
|

El pasado 10 de septiembre, el sistema de navegación por satélite Galileo sumó un nuevo hito con el despegue de dos satélites más desde el puerto espacial de Kourou. Poco a poco la constelación de 30 satélites coge forma, ya hay diez en órbita, y la Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja en innovaciones, como un nuevo cohete Ariane, para acelerar la entrada en servicio del sistema. El programa atraviesa ‘un momento dulce’, todas las piezas comienzan a encajar, la fabricación de nuevos satélites marcha según lo previsto y los errores de la fase inicial parecen olvidados. Además, a final de año, se espera el lanzamiento de otros dos satélites. Infoespacial.com ha charlado con Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España, del futuro y de las novedades del sistema.

Ventura-Traveset se mueve como pez en el agua en el campo de la navegación por satélite. En sus 25 años de servicio en la ESA, ha sido ingeniero jefe de todas las fases del proyecto EGNOS, precursor de Galileo y, en la actualidad, es asesor del Directorado de Navegación por Satélite. Como curiosidad, es también el responsable de Navipedia, la primera enciclopedia a nivel mundial en este área.

-El programa Galileo tiene un coste de unos 7.000 millones de euros, ¿Merece la pena esta inversión?

La importancia y la rentabilidad de Galileo están fuera de toda duda, todos los análisis así lo demuestran. En primer lugar es importante señalar que permitirá a Europa disponer de un servicio propio e independiente  de navegación por satélite. Un sistema bajo control civil europeo que ofrecerá servicios de posicionamiento de alta precisión con cobertura mundial. Esta independencia es esencial tanto desde un punto de vista estratégico como económico. La importancia de Galileo desde un punto de vista económico es también muy clara. Según cálculos de la Unión Europea, se estima que entre el 6 y el 7 % del producto nacional bruto de Europa -unos 800 mil millones de Euros al año-  dependen de la disponibilidad de un servicio de navegación por satélite.

-¿Por qué es importante Galileo para Europa?

El desarrollo del sistema europeo Galileo y la garantía de un servicio propio es una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de nuevos servicios, aplicaciones, nuevas industrias, mejora de procesos. No olvidemos que existen más de 4000 millones de receptores de navegación por satélite en el mundo y que esa cifra se va a duplicar durante esta década. Más allá del indiscutible valor estratégico del sistema, si nos centramos en términos cuantitativos, varios estudios independientes indican que Galileo aportará alrededor de 90.000 millones de euros a la economía europea en un plazo de 20 años, en ingresos directos para la industria y en beneficios a la sociedad.

-¿Qué servicios ofrecerá?

Galileo ofrecerá un completo catálogo de servicios de navegación, adaptado a las necesidades de los distintos usuarios. En primer lugar lo que denominamos servicio en abierto, un servicio interoperable con GPS y disponible para todo el mundo de forma gratuita, mejorando la precisión de los sistemas actuales. Galileo ofrecerá también un Servicio Público Regulado (PRS en sus siglas en inglés) con dos señales cifradas con acceso controlado que servirán las necesidades de los instituciones gubernamentales de los distintos países de la UE. Además de los servicios en abierto y PRS, Galileo ofrecerá dos servicios adicionales: uno comercial y otro de búsqueda y salvamento. A través del servicio comercial, Galileo proporcionará la posibilidad de transmitir una señal de datos de alta capacidad, con datos autenticados de alta precisión para usuarios profesionales. El servicio de Búsqueda y Salvamento (Search and Rescue) de Galileo, se integrará como parte del sistema internacional Cospas-Sarsat, retransmitiendo señales de socorro a los Centros de Coordinación de Rescates e informando al usuario. Por último, está previsto que, a través de una versión futura del sistema de aumentación europeo EGNOS, esté disponible también para la aviación civil, siguiendo los estándares Aviación Civil Internacional, mejorando las prestaciones que hoy se ofrecen con el sistema GPS-EGNOS.

-¿Qué novedades presenta Galileo frente a otros sistemas?

Son varias las novedades y ventajas de Galileo con respecto a GPS. En primer lugar, mientras GPS es un sistema operado por el departamento de defensa americano, Galileo se operará bajo control civil. Además del servicio posicionamiento, incluirá nuevos servicios, como el servicio de búsqueda y salvamento o el servicio comercial, que no se ofrecen actualmente por GPS. En cuanto al servicio de búsqueda y rescate, gracias a Galileo, por primera vez será posible enviar una señal de respuesta (lo que denominamos canal de retorno)  a los que solicitan auxilio, haciéndoles saber que su señal ha sido recibida y que los equipos de rescate están en camino.

-¿Será más preciso que GPS?

En cuanto a la precisión con respecto a GPS, la validación del sistema Galileo que la Agencia Espacial Europea (ESA) llevó a cabo durante 2013 y 2014, nos permite anticipar que el sistema, una vez completo, tendrá, prestaciones superiores al sistema GPS. Eso es el resultado de tener unos relojes a bordo de nuestros satélites más precisos, emitir con unas señales de modulación más robustas y disponer de un número superior de estaciones sensoras en tierra, lo que nos permite obtener correcciones orbitales y de tiempo de nuestros satélites más precisas. Un dato muy importante también es que Galileo, aunque permite dar un servicio independiente de GPS, ha sido concebido para poder usarse conjuntamente con él; lo que denominamos técnicamente interoperabilidad entre GPS y Galileo. El uso conjunto aportará un gran beneficio extraordinario a los usuarios, sobre todo en zonas urbanas dónde hay menos satélites en visibilidad. En ese sentido, el beneficio será muy importante en las grandes ciudades.

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto