Un ingeniero espacial argentino diseñará la primera casa de Marte
Argentina >

Un ingeniero espacial argentino diseñará la primera casa de Marte

Nasa marte habitat
|

El argentino, Pablo de León, ha ganado un concurso organizado por la NASA para diseñar un prototipo del hábitat en el que vivirán los astronautas durante las misiones a Marte. Este ingeniero espacial, de 50 años, trabaja desde hace 20 en Estados Unidos, donde es un especialista en la creación de trajes espaciales.

El diseño de la vivienda ya ha comenzado en el Human Spaceflight Laboratory de la Universidad de Dakota del Norte (UND). “Tendrá cuatro habitaciones independientes, cocina, un baño con ducha, una mesa con sillas para comer y un área científica y recreativa”, señaló el científico a BBC Mundo.

Cada habitación medirá 12 metros de largo y los espacios comunes tendrán 15 metros cuadrados. Los astronautas contarán incluso con un invernadero para cultivar plantas a partir de un suelo especial de nutrientes y fertilizantes, y unas luces LED. Todo el hábitat además estará climatizado y oxigenado para la comodidad de los residentes.

La estructura principal será inflable y se transportará plegada, mientras que las paredes internas y los objetos interiores se llevarán desarmados. Una vez en la superficie marciana, los astronautas deberán ensamblar los componentes.

De León aclaró que toda esta infraestructura no viajará con los astronautas. “Se hará en tres o cinco viajes”, explicó. Si todo marcha según lo previsto, la mudanza comenzará en 13 años con las primeras misiones no tripuladas.

La NASA planea realizar su primer viaje tripulado a Marte en 2030. En esta misión de seis meses de duración los astronautas vivirán en un planeta con una atmósfera muy delgada, sometido cambios extremos de temperatura: desde los 30 ºC hasta los -150 ºC.  

Para resguardar a los astronautas de estas condiciones climáticas, el hábitat estará construido con la misma tela utilizada en el diseño de los trajes espaciales. De León es un experto en este tipo de prendas y, de hecho, lidera el Space Suit Laboratory (Laboratorio de Trajes Espaciales) de la UND, una de las instituciones que colaboran con la NASA.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto