Rusia lanza el satélite Express AM8 a bordo de un cohete Proton-M
Rusia >

Rusia lanza el satélite Express AM8 a bordo de un cohete Proton-M

Thales satelite
|

El satélite ruso de comunicaciones Express AM8 despegó este lunes a bordo de un cohete Proton-M desde el puerto espacial de Baikonur (Kazajstán). Este aparato está construido por ISS Reshetnev, como contratista principal, para RSCC (Russian Satellite Communications Company) e incorpora una carga útil de 641 kilogramos en las bandas C, Ku y L diseñada y fabricada por Thales Alenia Space.

El Express AM8, basado en la plataforma Express 1000N de ISS Reshetnev, fue ensamblado, integrado y probado en las instalaciones de la compañía rusa en Zheleznogorsk, Rusia.

Operado por RSCC desde una posición orbital a 14º oeste, el Express AM8 dará servicios de comunicaciones fijos y móviles de alta calidad, así como servicios de radiodifusión para televisión digital y radio, además de transmisión de datos, acceso a internet de alta velocidad y comunicaciones gubernamentales seguras.

Cobertura mundial

La carga útil desarrollada por Thales Alenia Space tiene una potencia de 5,9 kW y está diseñada para una vida útil de 15 años. Comprende 28 transpondedores activos en banda C que darán cobertura a dos áreas: una en Europa, África y Oriente Próximo, y la otra en América Latina y en la costa este de Norteamérica.

También incluye 20 transpondedores activos en banda Ku con tres áreas de cobertura: Europa/Oriente Próximo, África/Oriente Próximo y América Latina/costa este de Norteamérica. La carga útil cuenta también con tres transpondedores en banda L.

Por su parte, Thales Alenia Space España diseñó y fabricó equipos pasivos de radiofrecuencia (filtros y multiplexadores de entrada) para los transpondedores de la carga útil de comunicaciones.

La fructífera cooperación entre la industria espacial rusa y Thales Alenia Space comenzó hace 20 años con el programa SESAT, pionero en la colaboración industrial ente el Este y el Oeste. La empresa europea ha sumunistrado cargas útiles para un gran número de sus satélites de RSCC: Express A1, A2, A3, A4 y A4R, Express AM11, AM22, AM33 y AM44, Express AM2 y AM3, Express AT1 y AT2 (en plataformas de ISS), así como Express MD1 y MD2 (en plataformas de Khrunichev).

El presidente y director general de Thales Alenia Space, Jean-Loïc Galle, afirmó que “este nuevo éxito refleja nuestra habilidad para trabajar eficientemente con nuestros colegas de la industria espacial rusa, especialmente RSCC e ISS Reshetnev”.

“Nuestra asociación continúa ahora mediante una empresa conjunta, Universum Space Technologies, dedicada a la producción de equipos y cargas útiles de primera clase a nivel mundial, tanto para el mercado doméstico ruso como para la exportación”, destacó.

Foto: Roscomos

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto