Once empresas españolas participan en el programa Galileo
España >

Once empresas españolas participan en el programa Galileo

Galileo s Fregat separating node full image 2
|

La industria española juega un papel relevante en el desarrollo del programa Galileo desde su fase inicial, con la participación de once empresas nacionales del sector espacial. El lanzamiento este viernes de los satélites 9 y 10 a bordo de un lanzador Soyuz en el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) constituye un paso más hacia la operatividad de este sistema europeo de navegación por satélite.

Desde sus instalaciones en España, empresas como Airbus DS, Alter Technology, Crisa, Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, SENER y Thales Alenia Space España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Órbita (In-Orbit Validation - IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability - FOC), en la que se empezarán facilitar servicios a los usuarios.

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), empezará a prestar servicios a finales de 2015 y estará plenamente operativo en 2020, incrementando considerablemente la independencia tecnológica europea.

Galileo estará formado por una constelación de treinta satélites, con su correspondiente infraestructura en tierra, que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión sin precedentes para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que se incluyen navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera.

La señal de Galileo además será compatible con las del GPS americano y el GLONASS ruso, los dos sistemas globales de navegación por satélites, GNSS, operativos en la actualidad. La Unión Europea espera que la infraestructura de Galileo contribuya de manera decisiva en el mercado de aplicaciones y servicios de navegación por satélite, que según estimaciones de la Agencia del GNSS Europeo (GSA) para 2025 puede alcanzar los 135.000 millones de euros.

Partipación de la industria española de espacio en el programa Galileo

 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto