China construye el mayor radiotelescopio del mundo
China >

China construye el mayor radiotelescopio del mundo

China radiotelescopio
|

El Gobierno chino trabaja en la construcción del mayor radiotelescopio del mundo en un valle natural con forma de cuenco en la provincia de Guizhou, al suroeste del país. Con una inversión de 196 millones de euros, el mayor proyecto de exploración espacial en la historia de China, fue iniciado en marzo de 2011 y estará listo en septiembre del próximo año.

Este telescopio esférico recibe el nombre de FAST (Telescopio de Apertura Esférica, por sus siglas en inglés) y tendrá una apertura de 500 metros, superando el tamaño del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo de Puerto Rico, que mide 305 metros de diámetro. “Este aparato será 10 veces más sensible que el telescopio orientable de 100 metros de Bonn, Alemania”, señaló el subdirector de la oficina general del proyecto, Zhang Haiyan.

Los científicos chinos afirman que el nuevo radiotelescopio se convertirá en un gran ‘oído’ sensible, que escuchará los sonidos imperceptibles de universos distantes y decodificará mensajes cósmicos.

El telescopio contará con 4.450 paneles con forma de triángulo equilátero de 11 metros de lado. Los cables sujetos a la parte posterior de cada panel permiten cambiar sus posiciones con una precisión de esta un milímetro, lo que garantiza que el telescopio reciba señales desde diferentes ángulos.

Un gran hueco natural de forma esférica alberga toda la estructura. Este espacio se originó hace 45 millones de años por el colapso de una cueva kárstica, a partir de la disolución de rocas solubles, como piedra caliza, dolomita y yeso. “Esta forma evita cavar un hueco para el plato del telescopio”, afirmó Li Di, un científico de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.

El plato tiene un área del tamaño de 30 campos de fútbol y una persona necesita cerca de media hora para rodear la circunferencia de 1.600 metros. "Igual que comer y dormir, la curiosidad sobre el espacio es un instinto básico de los seres humanos", destacó Li.

En este sentido, señaló que "los científicos chinos han hecho numerosas contribuciones a las matemáticas, informática y física de partículas en los tres últimos años, bajo condiciones de pobreza y, ahora, con el apoyo del Gobierno a las instalaciones más avanzada, tenemos la obligación de dar un paso gigantesco hacia adelante".

Este aparato podrá captar una señal de radio a miles millones de años luz y extenderá el ámbito de rastreo espacial de China de la órbita lunar al margen exterior del Sistema Solar.

Foto: Xinhua

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto