Jorge Potti GMV "España debe alcanzar con urgencia una inversión del 8 en la ESA"
España >

Jorge Potti GMV "España debe alcanzar con urgencia una inversión del 8 en la ESA"

JORGE POTTI   Director General Aerospace GMV foto 21
|

En una amplia entrevista a Infoespacial.com, el director general de GMV Aerospace, Jorge Potti, mostró su satisfacción por la presencia de la multinacional española en el mercado mundial y destacó su liderazgo en áreas como los sistemas terrenos, pero también hizo un repaso a la actualidad del sector espacial en España y en el resto del mundo.

Potti destaca que la industria espacial española cuenta con reconocimiento en Europa por su “gran calidad y enorme competitividad” y subraya que los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) son un pilar básico para el sector. Sobre la implicación de España en este organismo europeo, el director general de GMV Aerospace considera una prioridad a aumentar la contribución hasta el 8%.

¿Hacia dónde evoluciona el mercado aeroespacial?

En la actualidad, se habla de futuras constelaciones de centenares o miles de satélites. Algunos de los gigantes de Internet como Google, Facebook o Amazon han mostrado interés, si bien la viabilidad y sostenibilidad de tales iniciativas está todavía por materializarse. De concretarse, sería una excelente noticia que podría suponer un vector de empuje al sector.

Desde el punto de vista de la seguridad aeroespacial, ¿cuáles son las principales amenazas?

La llamada basura espacial representa una de las principales amenazas actuales a la seguridad espacial. La creciente población de satélites en órbita y desechos espaciales aumenta el riesgo de colisión entre ingenios espaciales, algunos de los cuales podrían precipitarse a la Tierra. Su crecimiento descontrolado podría llegar a dificultar y poner en riesgo las operaciones de lanzamiento de satélites. Es esencial disponer de medios de seguimiento y catalogación. La Unión Europea, consciente de la importancia de este asunto, ha lanzado un programa dedicado (SST por sus siglas en inglés de Space Surveillance and Tracking). La ESA por su parte, tiene su propio programa de vigilancia del espacio y está estudiando misiones de recogida de basura espacial. España y su industria está entre el grupo que lidera estas iniciativas.

¿Todas las amenazas son artificiales?

No. Relacionado con lo anterior, existe el problema de los NEO (Near Earth Objects) que son meteoritos, cometas y otros cuerpos celestes cuyas órbitas pasan cerca de la Tierra con el riesgo de poder  llegar a colisionar con nuestro planeta, causando graves daños. En la actualidad se está trabajando en algunas misiones de demostración de tecnología para evaluar tecnologías que nos permitan afrontar dicha eventualidad. En cuanto a las amenazas terrestres, el sector espacial no es ajeno a desafíos de ciberseguridad y de interferencias electromagnéticas, amenazas que comparte con el sector TIC.  

¿Qué beneficios tendría la creación de una Agencia Espacial Española?

Actualmente hay cinco ministerios implicados en velar por los intereses del sector espacial nacional, ante un número considerable de organismos nacionales e internacionales en un entorno competitivo muy exigente. En el caso concreto de la Agencia Espacial Europea (ESA), desde hace años existe una separación entre presupuesto y competencias, dependientes del Ministerio de Industria, y gestión, dependiente del CDTI, hoy bajo el Ministerio de Economía y Competitividad. Hace tiempo que desde la industria espacial española venimos reclamando centralizar competencias en un organismo de gestión único, particularmente necesario en el caso de la ESA y la Unión Europea, que son los principales pilares del sector. Ambas instituciones constituyen organismos internacionales complejos que requieren de considerables esfuerzos en la gestión diaria de los intereses nacionales y un impulso político continuado al máximo nivel en defensa de los intereses españoles.

Están satisfechos con la actual contribución de España en la ESA ¿Hay margen de mejora?

En la actualidad, España tiene una contribución a la ESA que se encuentra por debajo del nivel que nos corresponde por PIB. España debe alcanzar con urgencia un nivel de inversión del 8% si quiere consolidar una posición de su industria acorde con el peso de nuestro país. Este objetivo del 8% es una condición necesaria para poder abordar en igualdad de condiciones el creciente mercado de programas espaciales de la UE y acceder con garantías a otros mercados internacionales.

Para los programas de la industria, ¿es decisiva esta contribución?

La participación española en programas de la ESA es indudablemente el pilar principal en el que se asienta el sector. Tiene una importancia decisiva por sí misma y por su efecto arrastre en el marco de otras agencias como Eumetsat, así como en programas espaciales de la Unión Europea. Desde que España ingresara como miembro fundador de la ESA, ha logrado desarrollar una potente industria espacial que ocupa la quinta posición en Europa y que es altamente reconocida por su gran calidad y enorme competitividad. Conviene recordar que se trata de un sector estratégico en el que no solamente cada país lucha por conseguir una posición dominante, sino que las empresas tenemos que competir muy duramente por conseguir participar en los diferentes proyectos. Hay segmentos de mercado en los que las empresas españolas, y GMV concretamente, son referentes indiscutibles en el contexto europeo e incluso mundial.

¿Tan importante se ha vuelto el sector?

Entre los países líderes del mundo hay una absoluta unanimidad en considerar el sector espacial como estratégico por su impacto en el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico; países como Alemania, Francia o el Reino Unido se afanan en invertir en el mismo. España y su industria debemos hacer el máximo esfuerzo por no ceder las posiciones logradas.

Foto: GMV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto