La ESA destaca la competitividad de la industria espacial española
España >

La ESA destaca la competitividad de la industria espacial española

20819803786 16caf84aa6 z
|

El jefe del Departamento de Servicios Jurídicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Marco Ferrazzani, destacó este lunes durante el encuentro ‘España y el Espacio Ultraterrestre’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que “las empresas españolas que trabajan con la ESA son muy competitivas” y añadió que además disponen de “una gran capacidad científica e ingenieros cualificados”.  

En este curso realizado en el campus Antonio Machado en Baeza, Ferrazzani recordó que España aporta en torno al 5 por ciento del presupuesto total de la ESA y puntualizó que “nosotros deseamos una mayor participación”. “Trabajamos para convencer a los políticos españoles de un aumento de la contribución”, comentó.

A este respecto, explicó que el aumento de la inversión tiene una repercusión el número de contratos para la industria nacional. “La ESA piensa que España podría aumentar su participación y tener más beneficios, pero esto depende de la visión política de cada Gobierno, al final son los políticos nacionales los que deciden”.

Sobre la creación de una Agencia Espacial Española, Ferrazzani afirmó que cada país tiene que crear su propia organización administrativa. “Nosotros en el servicio jurídico damos consejo sobre cómo organizarse y después es una decisión autónoma”, explicó.

Durante su intervención, también destacó la importancia de una legislación espacial nacional que regule las actividades en el espacio. “En España no existe una legislación espacial y en el mundo hay unos 40 países que tienen una ley de este tipo propia”. En este sentido, dijo que una ley nacional espacial debe recoger dos aspectos fundamentales.

Por un lado, la responsabilidad jurídica de un determinado país sobre sus objetos espaciales y, por otro, la responsabilidad administrativa, es decir, definir claramente que organismo o institución representan de los intereses nacionales. “El objetivo final es una mejor aprovechamiento del espacio por parte de la industria y los ciudadanos”, remarcó.

El servicio jurídico de la ESA proporciona a los estados miembros unas condiciones jurídicas y financieras favorables que permitan la inversión en los programas europeos. Los términos de cualquier acuerdo están regulados por un convenio de la ESA que establece cómo los países participantes se unen, comprometen e invierten, y los beneficios derivados de todo ello. 

Foto: UNIA



Recomendamos

Lo más visto