Airbus DS suministra el paquete tecnológico de la próxima misión científica de la ESA
Europa >

Airbus DS suministra el paquete tecnológico de la próxima misión científica de la ESA

|

(Infoespacial.com) Friedrichshafen, Alemania- Airbus Defence and Space ha diseñado el Paquete Tecnológico LISA (LTP), que será el núcleo de la sonda espacial científica LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta misión permitirá probar la tecnología avanzada con la que se podrán observar desde el espacio las ondas gravitaciones descritas por Albert Einstein.

La capacidad de medir la radiación gravitacional permitirá a los astrónomos estudiar nuestro universo de una manera totalmente diferente y los futuros sistemas de telescopios podrán observar objetos exóticos como agujeros negros masivos en colisión o estrellas de neutrones como nunca antes había sido posible.

El LTP ha sido instalado en el satélite que también ha construido Airbus Defence and Space. Tanto el LTP, como el propio satélite, deben ahora probar su idoneidad operativa en una completa serie de ensayos en la empresa IABG en Ottobrunn, cerca de Múnich (Alemania). La misión LISA Pathfinder sienta las bases de un gran observatorio espacial que, en último término, observará directamente y podrá medir con precisión las ondas gravitacionales.

Estas pequeñísimas distorsiones en el espacio-tiempo requieren una tecnología de medición muy sensible y altamente precisa, y su funcionamiento sólo puede probarse en un entorno espacial sin interferencias.

El LTP pesa alrededor de 150 kilos y consta básicamente de un láser interferométrico que medirá los cambios en la distancia entre dos cubos de prueba de oro/platino de alta precisión que tienen un peso de 1,96 kilos cada uno. Una vez en órbita, las dos masas de prueba se soltarán por medio de un delicado mecanismo de liberación y se mantendrán en su posición a través de un campo electrostático débil que puede controlarse de forma muy precisa.

El láser interferométrico y los sensores electroestáticos controlan el movimiento de las masas de prueba dentro del satélite, asegurándose de que las masas de prueba permanezcan fuera de toda perturbación.

El interferómetro puede medir la posición relativa y la orientación de las masas de prueba –que están separadas unos 40 centímetros entre sí–con un alto grado de precisión altísimo (<0,01 nanómetros, menos de una millonésima parte del grosor de un cabello humano).

Lanzamiento previsto para este otoño

El lanzamiento de LISA Pathfinder está previsto para el otoño de 2015. Una vez en órbita, un módulo de propulsión llevará a LISA Pathfinder a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, lejos de cualquier interferencia procedente de nuestro planeta.

Airbus Defence and Space en Reino Unido fue elegido por ESA para construir el LISA Pathfinder y además es responsable del suministro del satélite integrado. La ESA y el DLR han encargado a Airbus Defence and Space en Alemania la dirección de sistemas para el LTP, desarrollado con contribuciones de diferentes institutos de investigación europeos.

Foto: Airbus Defense and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto