Airbus DS y Chile firman un acuerdo para la creación de un centro satelital
Chile >

Airbus DS y Chile firman un acuerdo para la creación de un centro satelital

|

(Infoespacial.com) Santiago de Chile- Airbus Defense and Space, la Intendencia de la Región del Biobío (Chile) y la Universidad de Concepción han firmado un acuerdo para la creación del Centro de Recepción Satelital de la Región del Biobío (CRS-Biobío).

El intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Christophe Roux, sellaron esta iniciativa del gobierno regional. El proyecto cuenta además con el apoyo del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción (CEFOP-UdeC).

En virtud de este acuerdo de tres años de duración, Airbus Defence and Space instalará en la Región del Biobío un terminal multisensor con capacidad de procesamiento de la telemetría de los satélites SPOT 6 y SPOT 7. El CRS-Biobío podrá así adquirir y producir imágenes del territorio nacional de Chile procedentes de ambos satélites, propiedad de Airbus DS, y difundirlas a cualquier entidad pública chilena, así como mostrarlas en resolución completa en el portal web del CRS-Biobío.

El director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space aseguró que “estamos muy satisfechos de poder dar este nuevo paso en la ya larga colaboración de Airbus DS y Chile”. “Los satélites SPOT 6 y SPOT 7 gozan de las mejores prestaciones en términos de calidad y agilidad, lo que permitirá la obtención muy eficiente de imágenes con resolución de 1,5 metros”, destacó.

Por su parte, el director de desarrollo tecnológico de CEFOP-UdeC, Rolando Hernández, subrayó que la apertura de este centro supone un hito importante. “Como CEFOP-UdeC, tenemos una larga relación de trabajo académico con la empresa Airbus DS y, en ese sentido, era una aspiración poder contar no sólo con datos satelitales, sino que con la capacidad real de procesarlos para tener información en la toma de decisiones. Nos sentimos muy orgullosos de poder servir a la región para que se cumpla ese objetivo de contar con acceso a estos datos”, afirmó.

Gracias a la creación del CRS-Biobío, Chile tendrá acceso en poco tiempo a imágenes satelitales de gran calidad que permitirán determinar con precisión la devastación de un incendio forestal o los efectos de graves inundaciones. Para garantizar el éxito de este programa, participarán investigadores especialistas de diversas áreas temáticas en el apoyo del procesamiento de imágenes, procedentes de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto