Arianespace lanza con éxito el último satélite Meteosat de segunda generación
Europa >

Arianespace lanza con éxito el último satélite Meteosat de segunda generación

MSG 4 liftoff node full image 2
|

La compañía Arianespace realizó con éxito este miércoles el lanzamiento del cuarto y último satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-4). Un cohete Ariane 5 puso en órbita el satélite a las 21:42 GMT (23:42 CEST) desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

Unos 40 minutos después del lanzamiento, MSG-4 se separó de Ariane 5 para colocarse en la órbita de transferencia prevista. Durante los próximos 10 días el sistema de propulsión elevará el satélite hasta su órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros sobre el Ecuador, donde su velocidad será equivalente a la de la rotación de la Tierra.

Los satélites MSG, fabricados por un consorcio industrial europeo liderado por Thales Alenia Space, son el resultado de la cooperación exitosa entre el Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Agencia Espacial Europea (ESA). El director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, comentó que "después de solo dos semanas como nuevo director de la ESA ha sido un placer no solo ser testigo del lanzamiento de este satélite, sino apreciar la estrecha y continua cooperación entre la ESA y EUMETSAT”.

Esta generación ofrece imágenes y datos de mayor calidad y con mayor rapidez que los satélites meteorológicos anteriores. En concreto, proporcionan imágenes exactas de Europa y África cada 15 minutos y un ‘escaneo rápido’ de Europa cada cinco minutos.

EUMETSAT opera los satélites geoestacionarios Meteosat 8, 910 sobre Europa y África, y Meteosat 7 sobre el Océano Índico. También opera dos satélites de órbita polar Metop, como parte del Sistema Polar Conjunto Inicial (IJPS), compartido con la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA). El MSG-4, el 11 de la familia Meteosat, actuará de puente entre el 10, lanzado en 2012, y los primeros Meteosat de Tercera Generación, que estarán en órbita en 2019 y 2021, asegurando la continuidad del servicio.

Instrumento SEVIRI

El MSG-4 incorpora el instrumento SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager), un radiómetro de imágenes diseñado y desarrollado por Airbus Defence and Space. Este aparato observa los fenómenos meteorológicos en los espectros visible e infrarrojo en una tercera parte de la superficie de la Tierra.

Se trata del cuarto instrumento SEVIRI construido para MSG y del décimo primer radiómetro diseñado y desarrollado por Airbus Defence and Space para la constelación Meteosat, cuyos primeros instrumentos estuvieron operativos en el espacio durante un período de hasta 19 años. Desde que el primer modelo empezó a operar en el espacio en 2004, SEVIRI se convirtió en una referencia a nivel mundial en el diseño de la siguiente generación de radiómetros. Es actualmente, el instrumento meteorológico más fiable en órbita geoestacionaria.

El responsable de Space Systems de Airbus Defense and Space, François Auque, señaló que “el lanzador Ariane número 224, que representa una de las más grandes historias de éxito de Airbus, acaba de lanzar el MSG-4, el satélite meteorológico de Europa más reciente. Este satélite incorpora SEVIRI, un instrumento de tecnología punta, así como toda una serie de nuestros subsistemas probados en el espacio que garantizan su fiabilidad, acercando el espacio a la Tierra en beneficio de todos”.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto