Airbus DS en España proporciona la armadura del satélite MSG-4
España >

Airbus DS en España proporciona la armadura del satélite MSG-4

MSG 4 node full image 21
|

La compañía Airbus Defense and Space en España es responsable de la fabricación de la ‘armadura’ del último satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-4). En sus instalaciones de Barajas (Madrid), la empresa española ha diseñado la protección térmica del satélite, con sistemas de control térmico y pasivo para mantener las temperaturas de las unidades electrónicas y el instrumento en rangos aceptables.

Esta estructura es una pieza clave, ya que el satélite estará expuesto a variaciones térmicas extremas. Por su órbita, el MSG soportará temperaturas de 140 grados cuando reciba la radiación solar, mientras que en la fase de eclipse las temperaturas descenderán de forma brusca hasta los -170 grados.

Sin embargo, las mantas térmicas, radiadores y termistores permitirán que las unidades del interior del satélite mantengan una temperatura de 20ºC ± 10 ⁰C. Junto con la protección térmica, Airbus Defense and Space en España también suministra el cableado del instrumento SEVIRI.

Presencia española

Un total de siete empresas nacionales -Airbus DS, Alter Technology Tüv Nord, Crisa, GMV, Indra, SENER, Thales Alenia Space España- han aportado sistemas y equipos a la flota MSG, situándose la participación española en el 7 % del total de la misión Meteosat Segunda Generación. La industria española ha tenido una participación destacada en el diseño y construcción de equipos y sistemas de los cuatro satélites MSG, claves para el éxito de la misión.

El MSG-4, desarrollado para la Agencia Espacial Europea (ESA) y EUMETSAT (Organización Europea de Satélites Meteorológicos), proporcionará datos meteorológicos y de monitorización del clima en toda Europa desde su posición en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre el ecuador, a 3,4º oeste de longitud.

Es el cuarto de una serie de cuatro satélites de segunda generación, y se unirá a los satélites MSG-1, MSG-2 y MSG-3, lanzados con éxito en agosto de 2002, diciembre de 2005 y julio de 2012. Los satélites Meteosat llevan proporcionando datos para una mejor predicción meteorológica desde finales de la década de 1970. Y los de la Segunda Generación han permitido mejorar significativamente el análisis de los datos meteorológicos y climáticos en Europa en los últimos 13 años.

Estos satélites estabilizados por rotación (100 rpm), retransmiten imágenes altamente detalladas de Europa, el Atlántico Norte y África, para su uso por los servicios meteorológicos nacionales en toda Europa. Incorporan  avances tecnológicos que han mejorado notablemente la calidad de imagen, debido al aumento significativo en el número de canales de observación, junto con un mejor rendimiento radiométrico, al tiempo que permiten reducir los ciclos de revisita a la mitad.

Meteosat Tercera Generación, en fase de desarrollo

La Tercera Generación de Meteosat (MTG), actualmente en fase de desarrollo para estar operativa entre 2020 y 2030, no sólo garantizará la continuidad del servicio sino que revolucionará la monitorización climática y los pronósticos meteorológicos. MTG contará con cuatro satélites Imager MTG-I que mejorarán las prestaciones de sus predecesores.

Además, esta generación incorporará por vez primera dos satélites con sondas atmosféricas desde órbita geoestacionaria MTG-S, que darán información sin precedentes sobre el contenido estructural de vapor de agua y temperatura en la atmósfera.

La industria espacial española también está jugando un papel clave en el diseño y desarrollo de esta nueva generación de satélites Meteosat, con una participación en el programa en torno al 12%.

Cuadro de empresas participantes en MSG

 

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto