La UPM y Tecnobit diseñan la caja de electrónica del UPMSat-2
España >

La UPM y Tecnobit diseñan la caja de electrónica del UPMSat-2

|

(Infoespacial.com) Madrid- La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la empresa Tecnobit han realizado el diseño mecánico, térmico y estructural de la caja de la electrónica EBOX del microsatélite UPMSat-2. Por su parte, el grupo STRAST, también de la UPM, ha participado en el diseño del OBC.

El ordenador de a bordo en un satélite es el elemento que permite el control y la secuenciación de las diversas tareas a realizar durante la misión. Estas tareas comprenden tanto los procedimientos necesarios para su funcionamiento esencial (procesos de control de actitud, de carga de baterías, transmisión y recepción de datos) como la activación de las cargas útiles embarcadas en los momentos programados.

UPMSat-2 es un satélite universitario íntegramente diseñado, construido y operado por personal del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR), profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y el grupo de investigación Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST) de la UPM. Este artefacto dispone de un ordenador de abordo integrado en la caja de electrónica llamada EBOX.

En el diseño de la caja de la electrónica han participado de forma conjunta el IDR, a través del profesor Javier Pérez y el alumno Daniel del Álamo, y la empresa española de ingeniería electrónica Tecnobit, por medio de Eloy Sánchez, Francisco Javier Coello y Alejandro Granda.

Reto tecnológico conjunto

El responsable del proyecto de Tecnobit, Eloy Sánchez, afirmó que este proyecto constituye “una oportunidad para colaborar con la UPM en su sector clave como el aeroespacial". Los módulos de Tecnobit se han diseñado para la misión de dos años del UPMSat-2. Todo el proyecto se plantea con una concepción de tipo modular que permita la flexibilidad máxima con vistas a aplicaciones futuras.

Por su parte, IDR se ha encargado del diseño mecánico, térmico y estructural de EBOX. Su caja y chasis se ha construido bajo los estándares ANSI VITA 48.2, donde se definen las especificaciones mecánicas para microordenadores y las condiciones para la refrigeración.

El diseño de este elemento ha estado condicionado por el número y las dimensiones de las tarjetas a conectar al backplane, así como por el espacio disponible dentro de la estructura del satélite. Otros requisitos exigidos fueron la optimización de la relación de peso/volumen y la mayor versatilidad posible en el diseño final para permitir su futuro uso tanto en otras misiones espaciales como en desarrollos de ámbito militar.

Los alumnos Daniel del Álamo y Montserrat Bayón han contribuido de forma esencial en el estudio y desarrollo de EBOX dentro del programa de becas y colaboraciones del IDR/UPM. "Mi colaboración en el diseño de la caja electrónica me ha beneficiado tanto profesional, como personalmente. Profesionalmente, no sólo por poder trabajar en un proyecto de ingeniería complejo y preciso, sino además por descubrir la importancia del flujo de información que debe existir entre todas las partes involucradas en un proyecto para conseguir un resultado exitoso. Personalmente, me ha demostrado que para conseguir algo, muchas veces hay que fallar y cometer errores, y que esos errores, si se persevera, pueden convertirse en logros", afirma Daniel del Álamo.

Integración en UPMSat-2, siguiente paso

En estos momentos, las dos unidades construidas de EBOX,  se están sometiendo a pruebas de conexión y programación tanto en Tecnobit como en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, bajo la dirección del profesor Juan Zamorano. Junto a estos trabajos, los alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) Javier Piqueras y Marian González están revisando la conexión (pin-out) de EBOX con los otros dispositivos con los que interacciona (paneles solares, batería, magnetopares, magnetómetros, cargas útiles embarcadas, sensores de temperatura). A este respecto, se espera que los trabajos de integración de EBOX en el satélite comiencen antes del verano.

Foto: UPM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto