España evalúa un nuevo sistema de telemedicina de la ESA en el Líbano
España >

España evalúa un nuevo sistema de telemedicina de la ESA en el Líbano

|

(Infoespacial.com) Madrid- España ha sido elegida como país evaluador del nuevo sistema de telemedicina T4MOD, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que recoge lo mejor de los sistemas de telemedicina de Alemania, Francia, Italia y España.

Según informan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), España es un “peso pesado” en telemedicina y tiene uno de los sistemas más completos que están actualmente en funcionamiento, por lo que la Unidad de Sanidad española desplegada en el Líbano será la encargada de estrenar el nuevo sistema de la ESA y realizar las pruebas de evaluación durante el mes de junio. “De sus resultados depende que se instaure esta tele asistencia multinacional”, avanzan desde el EMAD.

Explican que la Unidad de Sanidad del contingente español será capaz de gestionar una atención programada y las emergencias que surjan consultando con los servicios y especialistas de cualquiera de los países participantes. “La idea es que pueda haber una red de hospitales interconectados en tiempo real y que cada uno sea el referente de alguna especialidad médica; todo paciente podrá ser tratado por el mejor experto”, afirman.

Visualizar varios equipos al mismo tiempo es otra gran ventaja. Por ejemplo, se puede examinar al paciente y ver la imagen de su ecografía en directo, de modo que el especialista puede guiar la prueba desde su hospital de origen. Se pueden emitir simultáneamente hasta cuatro pruebas diagnósticas.

También se pueden mandar datos en diferido para que el especialista pueda valorarlas previa a la teleconsulta. La velocidad de transmisión es 35 veces más alta que la de la versión anterior.

La unidad desplegada en el Líbano está probando todos los dispositivos con que cuenta el sistema: otoscopio, oftalmoscopio, cámara de lesiones dermatológicas, ecógrafo, etc. y hasta el momento “todo ha sido un éxito”.

Foto: mde.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto