Suiza desarrolla un pac man gigante para recoger basura especial
Europa >

Suiza desarrolla un pac man gigante para recoger basura especial

|

(Infoespacial.com) Madrid- El proyecto Clean Space One, liderado por diversas instituciones suizas, ha desarrollado un satélite de limpieza espacial que pretende capturar con una red cónica al pequeño satélite SwissCube, para después destruirlo en la atmósfera de la Tierra.

Esta es una de las soluciones en periodo de pruebas para eliminar los desechos peligrosos de la órbita terrestre. El satélite SwissCube lleva cinco años en la órbita de la Tierra y el reto consiste en asegurarse de que no se convertirá en un trozo más de basura espacial.

Los ingenieros de eSpace, el Laboratorio de Proceso de Señales 5 (LTS5) y el Centro de Ingeniería Espacial de la Escuela Politécnica Federal de la Lausana (EPFL), junto con los socios de la Universidad HES-SO, confían en responder con éxito a este desafío con el proyecto CleanSpace One (CSO).

Durante los últimos tres años, los técnicos han trabajando en este satélite de limpieza espacial que será enviado a la órbita terrestre para recuperar a SwissCube. El ‘pac man’ atrapará al pequeño satélite y los dos entrarán en combustión juntos en la atmósfera. De momento, los ingenieros ya han realizado pasos importantes en el diseño de los sistemas de aproximación y captura.

En la órbita de la Tierra existen desechos espaciales de todo tipo, desde satélites troceados hasta etapas de cohetes usados, con diferentes formas y tamaños. Estas piezas a una velocidad de 7 km/s se convierten en proyectiles de gran alcance y constituyen una grave amenaza para los dispositivos y las personas que trabajan en el espacio.

Para minimizar estos riesgos, la NASA monitorea cuidadosamente cada artefacto con más de 10 cm. y diversas iniciativas como CleanSpace One trabajan en soluciones a largo plazo para la recuperación y la eliminación estos materiales.

Christopher Paccolat, estudiante de doctorado que trabaja en LTS5, explica que "SwissCube no es sólo un objeto de 10 cm por 10 cm de objeto, tiene partes más oscuras y más claras que reflejan la luz solar de manera diferente". En este sentido, añade que "estas variaciones pueden perturbar el sistema de aproximación visual y, por lo tanto, también las estimaciones de su velocidad y la distancia."

El jefe de proyecto, Muriel Richard-Noca destaca la extrema delicadeza de la misión. "Sólo se necesita un error en el cálculo de aproximación para que SwissCube rebote en CleanSpace One y salga como un cohete hacia el espacio", subraya.

CleanSpace One podría lanzarse en 2018 en colaboración con la compañía S3, con sede en Payerne (Suiza). El desarrollo de los sistemas de aproximación y captura ha pasado la fase de prototipo, que implicó la toma de decisiones fundamentales para el proyecto. La siguiente etapa combinará la elaboración de la primera versión de los modelos de ingeniería - que será más preciso que los prototipos - y las pruebas más extensas.

Foto: EPFL



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto