El sector espacial español destaca la importancia de la colaboración público-privada
España >

El sector espacial español destaca la importancia de la colaboración público-privada

|

(Infoespacial.com) Benjamín Carrasco, Madrid- Representantes de entidades públicas y profesionales de la industria espacial en España defendieron este viernes durante la jornada ‘España en el espacio. Proyectamos el futuro’ la necesidad de mantener una estrecha colaboración público-privada para garantizar el futuro de un sector nacional muy competitivo en el mercado internacional.

En este acto organizado por Marca España, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Agencia Espacial Española (ESA), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y Airbus Defense & Space, los participantes debatieron sobre el pasado, presente y futuro del sector espacial español.

El encuentro sirvió para repasar más de medio siglo de participación de España en proyectos internacionales y abordar los logros españoles en el espacio. Además, los ponentes también trataron los principales retos a los que se enfrenta un sector en continuo crecimiento.

En una intervención inaugural, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, hizo un recorrido por los inicios del sector espacial español con la firma del acuerdo entre el INTA y la NASA para la gestión de las estaciones de Robledo de Chavela (Madrid) y Maspalomas (Canarias) y la aparición de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 1965, con España como miembro fundador.

Espinosa afirmó que el sector espacial español constituye “un motor de innovación y tractor para que empresas asociadas puedan desarrollar sus productos y ser capaces de competir en programas”. En este sentido, aseguró que, “desde una dimensión científica, es necesario divulgar lo mucho y bien que se hace en España”.

Asimismo, subrayó que el espacio es uno de los sectores donde mejor funciona la colaboración público-privada y resaltó que, “gracias a la aventura del espacio, se ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vila, aseguró que” el sector espacial español es un motor estratégico y referente en Europa y en el mundo”. En este sentido, dijo que “el sector tiene mucha importancia en la vida cotidiana, trabajando muy lejos para estar muy cerca”.

En el marco de la Unión Europea, Vila destacó el “enorme esfuerzo” del Gobierno español en la contribución a los presupuestos de la Agencia Espacial Europea de 2014, tras el descenso de la aportación en 2012 por la crisis económica.

Tarea divulgativa

Tras esta intervención, el astronauta Pedro Duque dio la bienvenida a los asistentes a través de un video en el que apuntó que el espacio en España cuenta con una industria competitiva y una comunidad científica respetable. Además habló de la necesidad de “inspirar a los jóvenes” para garantizar una generación de ingenieros de calidad.

Por parte de las entidades públicas también intervino el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, que insistió en el éxito de la colaboración público-privada y en la recuperación de la inversión en la ESA. Menéndez hizo especial hincapié en la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia de los avances espaciales.

Otro de los participantes, el director de Programas Internacionales del CDTI, Juan Carlos Cortés Pulido, señaló que se está produciendo un cambio de paradigma en el sector espacial mundial con la aparición de empresas como Google o Amazon que pretende poner toda una constelación de pequeños satélites en la órbita de la Tierra.

Industria española

En esta jornada también tuvo un papel relevante la industria española con la presencia del director general de Airbus DS-CASA Espacio, Antonio Cuadrado, y la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero.

Cuadrado destacó la participación del sector espacial español en importantes misiones de la ESA y el decisivo apoyo de la Administración. Además, recordó que España es uno de los pocos países capaz de fabricar un satélite en todas sus etapas y reconoció el trabajo de entidades como el CDTI o el INTA.

Por su parte, Pisonero apuntó que las empresas espaciales tienen que trasladar “la tecnología puntera a una sociedad que demanda servicios que cambian la vida” y abogó por un desarrollo “eficiente” y “competitivo” mediante las alianzas entre empresas para llegar “más lejos”.

Foto: B.C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto