Miguel Bello Nuestro objetivo es tener el próximo satélite en tres años
España >

Miguel Bello Nuestro objetivo es tener el próximo satélite en tres años

|

(Infoespacial.com) Benjamín Carrasco, Madrid- Miguel Bello es director general de Elecnor Deimos, el área tecnológica del Grupo Elecnor, desde 2009 y uno de los fundadores en 2001 de esta filial de la compañia española. En una entrevista a Infoespacial.com, Bello habla de los principales proyectos de Elecnor Deimos, con especial atención a sus satélites de observación de la Tierra Deimos 1 y 2, y analiza los principales retos de la compañia y de la industria espacial. Entre sus objetivos está construir el tercer satélite propio en los próximos tres años.

 

¿Qué balance hace de 2014?

Ha sido un gran año para nosotros porque hemos tenido dos éxitos importantes. Por un lado, el lanzamiento del satélite Deimos 2 el 19 de junio del año y, por otro, el éxito de la misión Rosetta de la ESA, una misión que representa el trabajo de muchos años en distintos aspectos. Además, ha sido un año de retos y de consolidación del crecimiento. A pesar de la crisis nos hemos mantenido en beneficios, algo complejo en una empresa tecnológica. Estamos muy contentos y mirando al futuro.

¿Qué esperan para este año?

Este 2015 es el año de la puesta en funcionamiento de Deimos 2 y del arranque comercial y vamos a empezar con el diseño de nuestro siguiente satélite. Además, recientemente hemos apostado por la expansión geográfica con la apertura de dos sedes en Rumania y Reino Unido que están funcionando a buen ritmo. Las perspectivas son mejores, sin los nubarrones de años pasados, y la Unión Europea ha apostado por el crecimiento en nuestro sector, algo fundamental para seguir creciendo.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que están trabajando?

En el IXV, primer vehículo de reentrada de la ESA, somos responsable del diario de control y del análisis de sistemas que ha permitido que nuestros algoritmos se validen en órbita. Esto ha permitido consolidar nuestra posición en el mercado de la reentrada atmosférica, una posición que ya era solida, con el diseño en la misión ExoMars del sistema de reentrada. El éxito a principios de año del IXV es un espaldarazo que nos hace empezar el año muy bien y nos salpica de manera muy positiva.

¿Cómo ve el mercado de la muy alta resolución con la puesta en marcha del Deimos 2?

El mercado de la muy alta resolución ahora mismo está creciendo tanto en la parte civil, en agricultura y cultivos de alto valor, como en la parte militar. Recientemente, hemos ganado un concurso en Tailandia y, mientras construye su nuevo satélite de observación, utilizará Deimos 2. Además, hemos conseguido entrar en la misión Copérnico de la ESA como socios y, desde hace un par de meses, Deimos 1 y Deimos 2 trabajan para esta misión con coberturas completas de Europa y África. Para nosotros la ESA y la UE son nuestros mejores clientes.

¿Qué perspectivas de futuro tiene Elecnor Deimos?

Elecnor Deimos es pionera en la inversión privada con la apuesta por Deimos 1 y 2 y somos de las pocas empresas europeas que no viven al 100% de los fondos institucionales. El mundo espacial tiene tres grandes sectores para la industria: comunicaciones, observación de la Tierra y navegación. En comunicaciones, nos interesan los sistemas pequeños que creemos que serán más eficientes y estamos desarrollando un análisis sobre el impacto en comunicaciones de estos sistemas. En navegación, estamos más centrados en las aplicaciones y tenemos productos que, sobre GPS y Galileo, ofrecen servicios al cliente final. Por último, la observación de la Tierra ha sido nuestra apuesta con Deimos 1 y 2 y ahí vamos a seguir, estamos trabajando con el siguiente satélite. Empezaremos pronto el diseño y nuestro objetivo es acabarlo en tres años. Somos ambiciosos con los plazos creemos ya que en un mercado comercial no te puedes permitir estar en un proyecto 15 años como hace la Agencia Espacial Europea.

¿Qué análisis hace del mercado latinoamericano?

América Latina es un mercado creciente que nos interesa mucho y en el que estamos muy activos. Con Ecuador tenemos planes de colaboración interesantes y el año pasado el director de la Agencia Espacial ecuatoriana estuvo en nuestras instalaciones. La mayoría de los países tienen programas espaciales, desde Paraguay, que acaba de crear su agencia hasta Perú con el CONIDA, que trabaja desde hace años. Estamos prácticamente en todos los países. Además, está Brasil, que es un gran cliente potencial, a pesar de la crisis, el déficit y los recortes, con tres instituciones con intereses en el espacio, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Agencia Espacial Brasileña y la Fuerza Aérea de Brasil, con actividades en el espacio.

Uno de los principales debates en España es la necesidad de crear una Agencia Espacial Española. ¿Qué requisitos debería tener?

Sería bueno que hubiera más coordinación ministerial porque en España el espacio está dividido en muchos ministerios; en Defensa está el INTA, en Economía, el CDTI y los fondos están repartidos entre Industria y Fomento. Existen muchos actores y a la industria nos gustaría que estuvieran mucho más coordinados. El nombre es lo de menos, pero si nos parece que debería haber un organismo que centralizara todo y nos parece una buena idea crear una agencia o como lo queramos llamar. Lo único que nos preocupa es que modelo de agencia queremos.

¿Qué modelo de agencia sería el más adecuado?

El modelo inglés creemos que es el más práctico. Nosotros hemos abierto una sede en Reino Unido y estamos encantados de cómo funciona la agencia inglesa, conoce los programas a la perfección pero el trabajo lo realiza fundamentalmente la industria. Nos preocupa crear una agencia que al final se dote de ingenieros, físicos, matemáticos y nos encontremos con una agencia que compite con la propia industria. La agencia inglesa tiene un objetivo muy claro, una meta a alargo plazo por encima de los gobiernos. Nos interesa una institución que mire a largo plazo, que se plantee un plan estratégico a 20 años y que haga todo lo posible para alcanzarlo. Porque si cada tres o cuatro años te replanteas la estrategia de espacio, no eres capaz de tener una visión y llegar al objetivo. La Agencia Espacial Española nos parece bien si se hace con visión de futuro y coordinando todos los ministerios, con un modelo de gestión que no compita con la industria.

Por último, también se escuchan voces que defienden una Estrategia Nacional de Seguridad  Aeroespacial. ¿Cómo verían esta regulación?

Esta muy bien y hay que hacerla, pero con mucho cuidado de no matar a nuestra industria y las ventajas competitivas que tenemos. Hay que regular, pero no hay que sobrerregular. Por ejemplo, nosotros vendemos imágenes por satélite y existe un borrador para una regulación europea que limite las ventas de las imágenes de alta resolución. Esto para nosotros es un problema, porque si necesitas tener un permiso de Bruselas para vender imágenes a un cliente, el tiempo de respuesta no es el mismo. Desde el punto de vista comercial, esto es muy importante y puede provocar que el cliente busque soluciones en otros países en los que no existe regulación.

Foto: Elenor Deimos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto